Junio 18

Gobierno no ha sido indolente frente al problema de la revaluación

El Presidente Uribe reiteró que el Gobierno seguirá buscando más alternativas que permitan proteger a los sectores vulnerables en materia de empleo. Advirtió que sería dañino e injusto para el país, hacer un ajuste del gasto público en seguridad y en política social, como lo han propuesto algunas personas.

Buenaventura, 18 jun (SP). El Gobierno Nacional no ha sido indolente frente al problema de la revaluación del peso, y continúa evaluando medidas que permitan hacerle frente a la situación, reiteró este miércoles el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su visita al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

“Tenemos este problema de revaluación, estamos buscando desde el punto de vista del Gobierno cómo asumir más responsabilidades para proteger a los sectores que son vulnerables en materia de empleo. Lo hemos hecho en los dos años anteriores, lo hemos empezado a hacer este año, el Gobierno no es indolente frente al tema”, recalcó el Mandatario.

Al respecto señaló que el Gobierno Nacional está revisando con el Banco de la República qué acciones se pueden tomar, adicionales a las que ya se han implementado, para enfrentar la caída en el precio del dólar.

Recordó que la decisión del Ejecutivo es apoyar con recursos fiscales, en lo que sea necesario, a los sectores generadores de empleo que se están viendo afectadas por cuenta de la revaluación.

Así mismo, dijo que ha solicitado al Ministro de Hacienda y al Ministro de Protección Social estudiar la posibilidad de solicitarles a las cajas de compensación una ayuda en el tema de las contribuciones que hacen a éstas, las empresas que más generan empleo.

“Pedirles a las cajas de compensación la ayuda de suspender el cobro de algún porcentaje de sus cotizaciones a las empresas intensivas en mano de obra, y que eso se convirtiera en un crédito que el Gobierno lo pueda pagar a las Cajas de Compensación, en un largo plazo”, explicó Uribe.

Anotó que esta fórmula podría convertirse en uno de los elementos para entrar a ayudar en este problema de los sectores intensivos en mano de obra, que exportan y que están afectados por la revaluación.

La propuesta se suma a la del ‘Cert laboral’, como lo ha denominado el Jefe de Estado, y que consiste en un certificado de promoción a los exportadores, pero no como ha sido tradicional para que paguen impuestos nacionales sino para que paguen los aportes parafiscales.

Injusto sacrificar seguridad y programas sociales

El Presidente Uribe también dijo que es perjudicial e injusto para el país, pensar en sacrificar el gasto en seguridad, en los programas sociales o en los proyectos de infraestructura, como lo han solicitado algunos críticos del Gobierno.

“A la hora de las campañas siempre se habla de política social, y a la hora de criticar la política económica, por un problema como el que tenemos de revaluación, en este momento, ahí sí se quiere que se haga el ajuste contra lo social, como lo han propuesto algunos”, indicó el Mandatario.

En ese sentido, Uribe fue enfático en manifestar que el Gobierno Nacional considera la política social no como una cuestión electoral, sino como una cuestión de convicción del alma.

“En elecciones proponen toda la política social, y por salvar la apariencia, cuando hay problemas de la economía, dicen: ‘no, mermen ese gasto’, como están proponiendo ahora algunos que lo mermemos en Familias en Acción”, afirmó el Presidente de la República.

Y reiteró que ha pedido al equipo económico y otros altos funcionarios del Gobierno, que sigan avanzando en respuestas que beneficien al sector exportador, pero sin tomar medidas desesperadas, como lo sugieren algunos opositores.

“Hemos estado estudiando esas medidas adicionales a las medidas que hemos estimulado, que hemos puesto en práctica, pero también lanzo ante los colombianos la reflexión de que no nos dejemos desesperar, que ahora no nos llamen a hacer reformas de fondo aquellos que se han opuesto a todas las reformas de fondo”, dijo Uribe.

Al respecto, señaló que en este momento de revaluación, los críticos están aprovechando la situación para desorientar al país, con un interés político.

“Nosotros aceptamos todo lo que es contribución constructiva, pero esa cosa de, por interés político, venir a desorientar al país, la tenemos que combatir”, advirtió Uribe.

Recordó que quienes piden reformas de fondo, como un ex Presidente de la República, fueron precisamente los que se opusieron a los grandes ajustes planteados por el Gobierno, como la Reforma a las Transferencias y reestructuración del Estado, entre otras iniciativas.

“Esos sectores se han opuesto a nuestra reforma administrativa, esos sectores se han opuesto a lo de las transferencias. ¿Nos están pidiendo medidas de fondo? Con qué autoridad moral, si lo que hicieron fue proponer que se regresara a la reforma constitucional del 91, que arruina a la Nación”, concluyó Uribe.
Imprimir