Junio 18

Aprobados $3 mil millones para reducir transmisión de VIH de madre a hijo

Los recursos aprobados en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss), fortalecerán las estrategias de vigilancia, compra de insumos, capacitación y atención de neonatos. En la misma sesión se aprobó afiliación al régimen subsidiado de los niños que se encuentran bajo protección del Icbf y población desplazada por la violencia.

Bogotá, 18 jun (SP). Con el propósito de continuar con la estrategia para reducir la transmisión perinatal del VIH, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss) aprobó la asignación de 3 mil millones de pesos.

Con estos recursos se hará fortalecimiento de vigilancia, compra de insumos (medicamentos y de laboratorio), recurso humano, asistencia técnica, capacitación y atención para gestantes y neonatos.

Adicionalmente se desarrollarán campañas de información, educación y comunicación dirigidas a la comunidad y al personal de salud.

La reducción en el 20 por ciento de la incidencia de transmisión madre-hijo del VIH entre el 2010 y el 2015, frente al quinquenio anterior, es uno de los objetivos del Milenio trazado por el Gobierno Nacional.

Otras aprobaciones

En la misma sesión, el Cnsss aprobó recursos para la afiliación al régimen subsidiado de los niños que se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que no cuentan con afiliación al sistema de salud.

Para esto el Instituto deberá enviar la información al Ministerio de acuerdo con los censos que se adelanten en cada uno de los municipios del país.

De igual forma se aprobaron recursos para la afiliación al Régimen Subsidiado de nuevas personas pertenecientes a la población desplazada por la violencia del país.

Estas afiliaciones son adicionales a las 300 mil que habían sido incluidas dentro de los criterios aprobados mediante el Acuerdo 384 de marzo de 2008.
Imprimir