Junio 18

Canciller español insta a las Farc a desarmarse y a liberar a todos los secuestrados

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, hizo este pronunciamiento al término de la reunión que sostuvo con su homólogo colombiano, Fernando Araújo. Así mismo, ofreció la ayuda del país ibérico a Colombia y Ecuador, con el fin de buscar mecanismos de cooperación transfronteriza para garantizar la seguridad.

Bogotá, 18 jun (SP). Un contundente llamado para que la guerrilla de las Farc se desarme y libere de inmediato a todos los secuestrados que están en su poder, hizo este miércoles el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, durante su corta visita a Colombia.

“Las Farc lo que tienen es que desarmarse, desmantelarse y liberar de manera inmediata y urgente a todos los secuestrados y a todos aquellos que estén privados de la libertad”, dijo el Canciller español.

Así mismo, indicó que España quiere presentarle a Colombia y a Ecuador la experiencia de cooperación transfronteriza de su país con Francia, la cual ha resultado exitosa para garantizar la seguridad.

“Hemos tenido en España y en Europa algunas experiencias que han dado buen resultado y queríamos, precisamente, ayudar a Ecuador y a Colombia a buscar mecanismos de cooperación transfronteriza para garantizar la seguridad”, expresó en rueda de prensa el jefe de la diplomacia española.

Moratinos también anunció que la Secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se desplazará en la noche de este miércoles 18 de junio a Ecuador, para mantener contacto con las autoridades de ese país.

“Mantendrá contactos con el Presidente Rafael Correa y desearíamos poder convocar a los cancilleres de Colombia y Ecuador para que viniesen a España y pudiésemos ampliar lo que puede ser una cooperación transfronteriza en materia de mejorar la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la lucha contra el terrorismo. En definitiva, crear mecanismos de compromiso y de lucha compartida frente a estos retos y desafíos”, señaló.

Aclaró que la propuesta aún está en una fase exploratoria y que, en ese sentido, hay que escuchar también a la parte ecuatoriana, para, a partir de allí, establecer propuestas específicas.

”Todavía no estamos a un nivel operativo. Estamos en un nivel exploratorio de discusiones preparatorias. Hemos tenido una primera fase de discusión general sobre el concepto y es el concepto, primero, el que tenemos que adoptar en esa cooperación transfronteriza. Hay que escuchar también la parte ecuatoriana y a partir de ahí ya estableceremos propuestas específicas”, concluyó el Ministro Moratinos.

Puntualizó que España es un país amigo de todos los países andinos, latinoamericanos y que, en ese sentido, lo único que puede ofrecer a estos países es “la amistad, su capacidad diplomática para eliminar cualquier obstáculo a un restablecimiento de los contactos y las relaciones”.
Imprimir