Junio 18

ISA ganó convocatoria para desarrollar proyecto eléctrico en Perú

En asocio con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), diseñará, financiará, construirá, operará y mantendrá una subestación y dos líneas de transmisión de energía en Perú.

Bogotá, 18 jun (SP). Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ganó la convocatoria para desarrollar un proyecto de transmisión de energía en Perú, que le permitirá aumentar en cerca de 200 kilómetros su red eléctrica en ese país.

La compañía adelantará el proyecto, asignado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Preinversión), en asocio con la Empresa de Energía de Bogotá. ISA tendrá el 60 por ciento y la EEB el 40 por ciento.

La convocatoria, que se efectuó mediante un proceso público internacional, permitirá diseñar, financiar, construir, operar y mantener una subestación y dos líneas de transmisión de energía de 96 kilómetros de extensión cada una, que unirán a Chilca con Zapallal.

La primera línea será a 220 mil voltios, y contará con una subestación intermedia en La Planicie, y la segunda, será energizada a 500 mil voltios.

Mediante este proyecto, el gobierno peruano pretende reforzar el sistema de transmisión que enlaza Chilca con Lima.

El contrato tiene una vigencia de 30 años desde el momento en que sea puesto en operación, lo cual se estima sea entre 20 y 24 meses luego del cierre del proceso. Una vez en funcionamiento, el proyecto generará unos ingresos anuales cercanos a 10 millones de dólares.

En la actualidad ISA tiene en Perú, a través de sus filiales, cerca de 7 mil kilómetros de líneas de transmisión de energía a alto voltaje, y 1.280 kilómetros de redes de fibra óptica.

En los últimos siete años ha invertido en ese país aproximadamente 600 millones de dólares, de los cuales, más de 119 millones se dirigieron, principalmente, a ampliar y mejorar la red existente.
Imprimir