Junio 19

Gobierno aprobó nuevas ayudas a exportadores por $200 mil millones

El Ministerio de Agricultura distribuirá 100 mil millones de pesos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los otros 100 mil millones, bajo los mecanismos que establezcan. El objetivo de este nuevo paquete de ayudas es que las empresas mantengan el empleo formal.

Bogotá, 19 jun (SP). El Gobierno Nacional aprobó un nuevo paquete de ayudas a los sectores exportadores afectados por la revaluación del peso, con el objetivo de que preserven el empleo formal afiliado a la seguridad social.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, en coordinación con los ministerios de Agricultura, y de Comercio Industria y Turismo, dispuso una nueva ayuda de 200 mil millones de pesos para los exportadores perjudicados por la revaluación.

Del total, 100 mil millones de pesos serán distribuidos por el Ministerio de Agricultura y los otros 100 mil millones por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cada Ministerio es autónomo en definir los mecanismos a través de los cuales entregará las ayudas a los exportadores.

El nuevo paquete de ayudas de 200 mil millones de pesos no tendrá ninguna incidencia en el déficit fiscal estimado para el 2008, pues provendrán de una reasignación de partidas presupuestales, explicó el Ministro de Hacienda.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero Zuluaga Escobar anunció la destinación de los primeros 300 mil millones de pesos aprobados por el Gobierno Nacional con el propósito de proteger y mantener el empleo de los sectores productivos intensivos en mano de obra que se han visto afectados por la apreciación del peso.

De esos 300 mil millones de pesos, 180 mil millones se destinaron al sector agropecuario y los otros 120 mil al sector industrial.

Zuluaga Escobar reiteró que el propósito de la ayuda es proteger el empleo en las empresas exportadoras y que no se destruya el empleo formal que se ha creado en los últimos años, producto del buen momento que vive la economía colombiana.
Imprimir