Junio 19

A sanción presidencial Ley de Defensa Técnica para Miembros de la Fuerza Pública

La Ley será un alivio para los miembros de la Fuerza Pública que ven limitado su pleno ejercicio del derecho de defensa ante la justicia, por la reducida oferta de abogados conocedores del quehacer militar y policial, los altos costos que conlleva la contratación de estos servicios especializados y la escasez de defensores públicos o de oficio.

Bogotá, 19 jun (SP). El Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de Ley que implementa la Defensoría Técnica Militar para la Fuerza Pública.

Sobre la aprobación del proyecto, que ahora pasa a sanción presidencial, el Ministro de la cartera de Defensa, Juan Manuel Santos, destacó: “Por primera vez tenemos un marco legal para construir un verdadero sistema de Defensa para nuestros hombres y mujeres, que a diario exponen sus vidas para garantizar la seguridad y tranquilidad del pueblo colombiano”.

El servicio de Defensoría Técnica tendrá la finalidad de facilitar a los miembros de la Fuerza Pública el acceso oportuno, gratuito, especializado, permanente y técnico, a una adecuada representación en materia penal, cuando se trata de delitos cuyo conocimiento corresponda a la Justicia Penal Militar.

Lo anterior no representa perjuicio del respeto por el principio de continuidad en la Defensa Técnica, en aquellos casos remitidos por competencia a la Jurisdicción Ordinaria. Bajo estas condiciones el servicio se prestará también al personal retirado.

Para la prestación de este servicio, funcionará –permanentemente- un Fondo Cuenta, que recibirá recursos de la ley de presupuesto, aportes de cooperación internacional, donaciones de personas naturales o jurídicas y otras contribuciones.

Este servicio de Defensoría Técnica de la Fuerza Publica se prestará de manera autónoma e independiente del mando. Estará a cargo de él una Dirección Nacional, vinculada al Ministerio de Defensa, bajo las políticas impartidas por la Defensoría del Pueblo.

El servicio será prestado por abogados vinculados como defensores técnicos, con el apoyo de los estudiantes de los consultorios jurídicos y los egresados de las facultades de derecho, que podrán realizar su judicatura o práctica en el servicio de Defensoría Técnica Militar.

La defensa juega un papel determinante en la efectividad de las investigaciones judiciales. Sin embargo, los miembros de la Fuerza Pública ven limitado el pleno ejercicio de este derecho por la reducida oferta de abogados conocedores del quehacer militar y policial, los altos costos que conlleva la contratación de estos servicios especializados y la escasez de defensores públicos o de oficio.
Imprimir