Junio 19

“No hay incremento de área sembrada (de coca), hay incremento de área detectada”, explica el general Naranjo

De esa manera, el Director de la Policía explica la aparición de nuevas zonas cultivadas con coca en el más reciente informe de la ONU, ya que, precisó, ahora se usan 5 satélites para la realización del monitoreo, mientras que antes solo usaban uno, lo que brinda mayor cobertura y detección.

Bogotá, 19 jun (SP). El Director de la Policía, general Óscar Naranjo, afirmó este jueves que en el país no se han aumentado los cultivos de coca y que la aparición de nuevas hectáreas, en el más reciente informe de la ONU, obedece a que el actual sistema satelital de medición tiene más capacidad de detección que el que se usaba antes.

Según el jefe policial, el monitoreo actual se realiza con cinco satélites, mientras que en años anteriores tan solo usaban uno, lo que representa mayor rigurosidad de cubrimiento y de detección.

“La base de medición se ha ido modificando año a año, es relativa, entre otras cosas porque si bien en el año 99 el sistema de monitoreo se fundamentaba en la medición de un satélite, hoy, para hacer esa misma medición de áreas cultivadas, el sistema recurre a cinco satélites”, afirmó Naranjo en entrevista concedida a la emisora W Radio.

Esa utilización de más satélites significa -según Naranjo- que haya mayor capacidad de detección de áreas cultivadas, mucho más si se tiene en cuenta que “entre el año 2006 y el 2007, a esa medición le agregaron un satélite japonés que nosotros estimamos debió aumentar el área detectada, no así el área sembrada. Es decir, no hay incremento en área sembrada, hay incremento en área detectada por el satélite”.

Sin embargo, el general expresó que la ofensiva contra el narcotráfico, desde la siembra, ha sido contundente y se reconoce una disminución significativa en la producción de cocaína.

“Tenemos muchas dudas porque lo que estamos viendo hoy es que frente a una ofensiva tan grande en erradicación, cuando la propia medición habla de que hay una disminución en la producción de coca, lo que está diciendo es que esos cultivos han sido interrumpidos, han sido atacados en su fase primaria y no entendemos por qué se está hablando de un incremento de 21 mil hectáreas”, afirmó.

Para Naranjo, otro de los factores que ha incidido en la lucha contra los cultivos ilícitos es la capacidad de control del territorio por parte de la Fuerza Pública, situación que el mismo monitoreo satelital refleja al mostrar una mayor tala de selva, lo que significaría que los narcotraficantes han tenido que desplazarse a la profundidad de la selva, por la presencia de las autoridades.

“Eso nos permite a nosotros, en campo, mantener un control sobre los precursores químicos, sobre toda esta infraestructura que en el pasado usaron los narcotraficantes. Es verdad que hay resiembras y esas resiembras lo que está significando es una cierta movilidad por unas zonas cada vez más penetradas en las selva profunda colombiana”, dijo.

El general Naranjo hizo un resumen del “esfuerzo sin precedentes” que han realizado sus hombres contra los cultivos ilícitos, tanto en aspersión como en erradicación manual.

“El año pasado significó asperjar y fumigar 153 mil hectáreas y erradicar manualmente 65 mil, es decir 220 mil hectáreas erradicadas sobre una base de cultivos detectado el año 2006 de 77.870 hectáreas”, indicó.

Naranjo reveló que la misma Policía, durante la erradicación manual 2007, encontró y destruyó siete mil hectáreas que no figuraban en el monitoreo satelital de 2006.
Imprimir