Junio 19

Gobierno contratará nuevo sistema de medición de cultivos ilícitos

El objetivo es que la medición se haga más periódicamente –mensual o bimensual- y no anualmente, como se hace ahora. Para ese efecto, abrirá próximamente una licitación pública, en la cual expertos internacionales podrán ofertar sus servicios. Se le solicitará a la ONU que sea observadora y veedora de la contratación y nueva medición.

Bogotá, 19 jun (SP). El Gobierno Nacional decidió que el monitoreo y medición de las hectáreas de cultivos ilícitos que se generan en el país no se haga anualmente, como se realiza en la actualidad, sino que sea más periódico.

El anuncio lo hizo el Ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, al término de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes, liderada este jueves por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en el Palacio de Nariño.

“Se ha tomado la decisión de que se requiere una evaluación y una medición (de los cultivos ilícitos) constante, no anual, como es la que hace Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos), sino periódica y secuencial, ojala mensual”, dijo Holguín Sardi.

El funcionario indicó que se abrirá una licitación pública para que expertos en esa clase de mediciones satelitales oferten al Gobierno colombiano un nuevo sistema de medición, el cual sea absolutamente confiable.

Por otra parte, el director de la Policía Nacional Gneral Oscar Naranjo, explicó que se le pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que realice una veeduría de la contratación y medición.

“Lo que se ha determinado es que Naciones Unidas, si así lo prefiere, sea observador, veedor de esa contratación, y además de esa medición de una empresa que entraría a hacer los registros de cultivos ilícitos”, afirmó el alto oficial.

El Ministro Holguín Sardi agregó que se le dará la oportunidad a la ONU de que siga auditando los estudios y que siga colaborado como ha venido haciendo durante estos años en el tema.
Imprimir