Junio 19

Declaración del Ministro del Interior y del Director de la Policía Nacional

Bogotá, 19 jun (SP). Las siguientes son las declaraciones del Ministro del Interior, Carlos Holguín, y del Director de la Policía, General Óscar Naranjo, luego de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes:

Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi
“Acaba de terminar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes, cuando se trataron varios temas, el principal fue la evaluación del informe Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos) para el año 2007, entregado en estos días.

Se ha tomado la decisión de que se requiere una evaluación y una medición constante, no anual, como es la que hace Simci, sino periódica y secuencial, ojala mensual.

Y en razón de esa decisión, se va a abrir una licitación pública para que expertos en esa clase de mediciones satelitales, oferten al Gobierno colombiano un nuevo sistema de medición, y se le propondrá a Naciones Unidas que haga la auditoria.

Esa es la decisión central del Consejo de Estupefacientes, que hoy estuvo presidido por el señor Presidente de la República.

Pregunta: ¿Que procedimiento sería el que ustedes están pidiendo que sea más periódicamente?

Ministro Carlos Holguín: Las hectáreas sembradas, porque hoy solamente se hace esa medición una vez al año, en una época determinada del mes de diciembre.

Nos parece que ese es un defecto del Sistema, que no nos permitió hacer un seguimiento permanente, constante, y por eso se va a hacer esta licitación pública, para buscar que nos oferten un sistema de medición que sea secuencial y periódico.

Pregunta: Ministro, resulta ser un defecto en este instante, cuando las medidas no dieron lo que se pensaba que iban a dar en cuanto a baja de cultivos. O sea, ¿por qué antes el Gobierno no había pensado en hacer una medición mensual como la que está proponiendo hoy, si es una historia de hace ya mucho tiempo?

Ministro Carlos Holguín: Sí, probablemente porque hay que recordar que en los primeros años el estudio Simci mostró una disminución en el hectareaje.

Ahora alegan que la base inicial, la línea de base, estaba errada. Entonces, la mejor manera de poder medir lo que realmente está pasando, en una política que es fundamental en la Seguridad Democrática y en la erradicación de cultivos y en la eliminación del narcotráfico, es tener una medición constante y periódica.

Pregunta: Ministro, ¿esta decisión tiene algo que ver con el reciente informe de las Naciones Unidas que revela que se ha incrementado en un 27 por ciento, al parecer, los cultivos ilícitos en el país?

Ministro Carlos Holguín: De eso se trata. Ese fue el informe que se evaluó, que se llama el Informe Sinci, porque es el contratista de Naciones Unidas que presenta el informe.

Pregunta: ¿Y es a raíz de ese informe, Ministro, que se toma esta decisión, para que sea con ellos, que sea más periódico?

Ministro Carlos Holguín: Así es.

Pregunta: ¿Cada cuánto sería entonces la nueva medición?

Ministro Carlos Holguín: Vamos a intentar que sea mensualmente, vamos a ver si tecnológicamente nos da esa posibilidad. Pero por lo menos bimensualmente.

Declaración del Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo

Bueno, como lo ha afirmado el señor Ministro, y para claridad de todo el país, realmente desde el año pasado quedaron planteadas algunas inconsistencias en las mediciones satelitales de cultivos ilícitos.

El contraste y la confusión generada el año pasado, cuando Simci reportó 70 mil hectáreas cultivadas con arbustos de coca, versus el informe de la CNC, norteamericana, que reportaba 150 mil.

Para nosotros, desde el año pasado, a partir de esta gran inconsistencia, a partir de la confusión que generan cifras tan dispares, a partir –repito-.de esa inconsistencia, iniciamos una valoración metodológica, técnica, científica, del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, y realmente, como lo dijo el señor Ministro, la valoración que hace hoy el Consejo Nacional de Estupefacientes, es que el país, para claridad de todos los colombianos, por la transparencia del Gobierno, y además, para tener herramientas técnicas que permitan mejorar la estrategia de erradicación, requiere y demanda informes periódicos, secuenciales y desagregaciones de los territorios donde hay núcleos cocaleros.

Pregunta: Señor Ministro, ¿esto se puede ver como una privatización, del sistema de medición?, porque le entendí eso con el tema de la licitación.

Ministro Carlos Holguín: Si, vamos a abrir una licitación pública en que se presenten las entidades que tengan capacidad para prestar ese servicio.

Pregunta: ¿Se puede abrir espacio a organismos internacionales?, ¿o cómo podría ser?

General Oscar Naranjo: En el mundo realmente ha crecido la oferta de mediciones satelitales. No estamos frente a un mercado restrictivo, sino a un mercado amplio, básicamente nacional e internacional.

Lo que se busca es que haya una licitación pública altamente competitiva, que represente para el país tener un instrumento de medición que sea absolutamente confiable, y que se pueda contrastar con otras mediciones.

Y de la misma manera, siguiendo instrucciones del señor Presidente, instrucciones del señor Ministro, lo que se ha determinado es que Naciones Unidas, si así lo prefiere, sea observador, veedor de esa contratación, y además de esa medición de una empresa que entraría a hacer los registros de cultivos ilícitos.

Pregunta: ¿Cuánto más costaría hacer esta revisión más periódicamente y no anualmente?

Ministro Carlos Holguín: No, no tenemos ese dato. Pero es una decisión que se acaba de tomar, es una decisión de política. Todavía nos falta implementarla, por supuesto

Pero hombre, yo no soy un el experto en el tema, por supuesto. Pero, si hoy existe el GPS, y si hoy puede en tiempo real observarse cualquier sitio del mundo, no creo que sea una cosa del otro mundo que nos puedan ofrecer, observar en tiempo real el hectareaje sembrado en coca, sobre una determinada región del país, o sobre todo el país, si hay las condiciones, me supongo, climatológicas, que permitan observar desde los satélites. Ese es el tema.

Entonces, es apelar a una tecnología probablemente más elaborada de la que se convino con Naciones Unidas desde el año 99.

Pregunta: ¿Naciones Unidas en este instante no brinda para el Gobierno colombiano garantías, las que necesita, si ustedes acuden a esta medida que se ve tan profunda, con licitación?

Ministro Carlos Holguín: No se trata de cuestionar a nadie. Creemos que tenemos que mejorar nosotros mismos, y que es una responsabilidad nuestra, tener cómo medir con mayor certeza y de una manera continua, un esfuerzo descomunal como el que se está haciendo.

Porque evidentemente entre aspersión y erradicación manual fueron 218 mil hectáreas el año pasado, y resulta que se nos aumenta el hectareaje, pues obviamente eso nos tiene que producir una gran preocupación.

Y como toda preocupación surge del mecanismo de medición, pues vamos a mejorar sustancialmente ese mecanismo.

Pregunta: ¿Cuándo ustedes van a cambiar el mecanismo es que lo descartan, descartan de tajo lo que diga la ONU?, porque muy seguramente la ONU va a entregar el año próximo otro estudio, así en Colombia haya un nuevo estudio con una licitación y todo. Pero en todo caso va a ser un comparativo, porque ellos hacen el estudio a nivel de región.

Ministro Carlos Holguín: A la ONU se le va a dar la oportunidad de que siga auditando los estudios y que siga colaborado como ha venido haciendo durante estos años”.

Imprimir