Junio 20

Declaración del Presidente Uribe, luego de la reunión con Familias en Acción de Cereté

Cereté, Córdoba, 20 jun (SP). “Quiero dar cuatro noticias. Primero, el Consejo Nacional de Estupefacientes, que reunimos anoche en la Presidencia de la República, decidió contratar con una entidad nacional o internacional, en licitación pública, la medición de las áreas sembradas en drogas ilícitas en Colombia, para que nos entreguen informes mensuales o cada dos meses, y con toda la desagregación geográfica posible, porque nos sorprende mucho que se hace un esfuerzo a un año, y parece que ese año se hubiera perdido.

Entonces, en lugar de tener un informe cada año, en lugar de tener estos problemas, que las Naciones Unidas dice una cosa, los Estados Unidos dice otra cosa, nosotros vamos a contratar para que nos digan la verdad, y nos estén diciendo cuánto es el saldo de cultivos de drogas ilícitas, cada mes, cada dos meses.

Segunda noticia. Anoche el equipo económico de la Presidencia ratificó la decisión de dar más apoyos a los exportadores, a condición de que salven los empleos. Hemos completado 500 mil millones, y confiamos seguir apoyándolos.

Los cafeteros nos han dicho que es insuficiente, vamos a buscar cómo se ajustan esas cifras.

Y estamos diseñando lo que se llama el Cert, o el Certificado de Promoción de Exportaciones, pero laboral, esto es para ayudar a los exportadores a pagar parte de las cotizaciones parafiscales a las diferentes entidades que las reciben, como las cajas de compensación, y eso se le pagaría a las cajas con recursos del Gobierno, conviniendo los temas de plazo y tasa de interés.

Necesitamos dar esos alivios para preservar el empleo en los sectores afectados.

Otra noticia. Vemos un gran crecimiento de la producción de alimentos en algunas regiones de Colombia. El informe que he tenido es que este departamento de Córdoba, que es líder en la producción de maíz tecnificado, tiene sembradas 30 mil hectáreas.

Al oído de mis compatriotas todos. En Córdoba en este momento hay sembradas 30 mil hectáreas de maíz tecnificado y 20 mil hectáreas de maíz campesino, todas apoyadas por el Gobierno Nacional.

Aspiramos que sea un año récord en producción de alimentos en nuestro país, para poder defendernos de este problema de escasez mundial de alimentos y de este problema de inflación, por el problema del petróleo, por el problema de los alimentos.

Otra noticia. Ustedes saben -esta es una noticia muy importante para todos los departamentos, todos los municipios, la Gobernadora la conoce ampliamente porque ella es de esa junta- ustedes saben que en la reforma constitucional de transferencias se dice, que cuando el crecimiento de la economía sea superior al cuatro por ciento, se le aumentan las transferencias a las regiones, para primera infancia.

Ayer, la junta de primera infancia de Bienestar Familiar aprobó entregar en este 2008, por mandato de la Constitución, 270 mil millones a departamentos y municipios, como cumplimiento a la norma constitucional que obliga una bonificación por crecimiento económico mayor del cuatro por ciento.

En 2008, se aplica el crecimiento económico de 2006. Eso implica un aumento de transferencias de 270 mil millones para primera infancia.

A Córdoba se le entregan, señora gobernadora, 21 mil 388 millones; a la ciudad de Montería 3 mil 739 millones; a la ciudad de Cereté 891 millones.

Las contribuciones o los aportes de más de mil millones, se pueden dedicar a jardines sociales infantiles, como Montería. Aportes entre 700 y mil millones, como el que le toca a Cereté, a Hogares Múltiples. Estoy seguro que puede hacer dos magníficos hogares múltiples con este aporte, señor Alcalde.

Yo creo que es un gran avance para el país.

Un recorderis:

Gobernadores, alcaldes: a reclamar los recursos de gratuidad educativa para mejorar los colegios del país.

A todos mis compatriotas: este programa de Familias en Acción, es un programa para crear amor entre los colombianos, para ayudar a construir un país fraterno.

Cuando las familias entran en Familias en Acción, se garantiza la educación y la nutrición de sus hijos. Estos niños, educados y nutridos, son la transformación futura de Colombia.

Y cuando las familias entran a Familias en Acción, es el principio de la Red Juntos, porque Familias en Acción deben tener carné de salud, después se les tiene que ir ayudando en vivienda, les tiene que ayudar Bienestar Familiar, les tiene que ayudar el Sena, etcétera, lo que se llama la política integral social para superar la pobreza absoluta en nuestro país, y reducir la pobreza básica.

El país necesita decisiones fuertes en política social, por eso pedimos apoyo a todos los colombianos para este programa como es Familias en Acción.

El país necesita que cuando haya dificultades de la economía, no se lo cobremos a los pobres. Por eso, en este momento de dificultades de la economía, vamos a seguir apoyando a los sectores pobres de Colombia y con más ganas y con más intensidad, porque es a los que más hay que proteger cuando hay dificultades de la economía y cuando se encarecen los alimentos.

El país necesita fortaleza en las decisiones de confianza inversionista.

Llamo a los colombianos para que no nos dejemos desorientar de algunos sectores de la política.

Miren, en medio de las dificultades hay noticias muy buenas para el país. Hoy se están aprobando nuevas zonas francas, que valen 770 mil millones. Eso es inversión para crear empelo de buena calidad, es gracias a la confianza inversionista, que incluye los incentivos tributarios.

¡Contémosle esto al país!

Y el país necesita fortaleza en la seguridad. Es distinto un Córdoba sin guerrilla y sin paramilitares, que un Córdoba que estuvo durante 40 años entre guerrilla y paramilitares.

Hay un Córdoba hoy sin guerrilla y sin paramilitares, un Córdoba todavía con pobreza y con dificultades, pero un Córdoba más tranquilo y con ganas de seguir adelante.

Compatriotas, fortaleza en la seguridad, fortaleza en la confianza inversionista, fortaleza en la política social. Hay que echar para adelante, aún en los momentos de más dificultad.

Ustedes saben que el acero se conoce en el fuego. Y decía por allá el pensador español: “el fuego que derrite la manteca, templa el acero”.

En esta hora nos van a probar nuestra fortaleza en el compromiso con los sectores sociales, nuestra fortaleza en el compromiso con la prosperidad inversionista y nuestra fortaleza en el compromiso con la seguridad.

Muchas gracias querida comunidad de Cereté, muchas gracias señor Alcalde, muchas gracias señora Gobernadora, muchas gracias Luis Alfonso (Hoyos, Director de Acción Social) y muchas gracias Rita (Combariza, coordinadora nacional de Familias en Acción).

El lunes Banca de Oportunidades en Cereté.

Gracias a todos”.

Imprimir