Junio 20

Consejo Asesor de Regalías aprobó $94.139 millones para 37 proyectos

Del total, fueron aprobados 33 mil 726 millones de pesos para atención y prevención de desastres, en los sectores de saneamiento básico y vivienda rural. También se destinarán recursos a proyectos en los sectores de energía, gas, medio ambiente y agricultura.

Bogotá, 20 jun (SP). En el marco del segundo Consejo Asesor de Regalías de este año fueron aprobados recursos por 94 mil 139 millones de pesos, de los cuales 33 mil 726 millones se asignaron a proyectos de atención y prevención de desastres en los sectores de saneamiento básico y vivienda rural.

Según el Departamento Nacional de Planeación, los dineros serán distribuidos entre 37 proyectos: 12 de agua potable y saneamiento básico, 8 para energía, 6 para vivienda rural, 8 para gas, y 2 para medio ambiente,

Dentro de saneamiento básico y agua potable se destacan tres proyectos de atención y prevención de desastres: dos son para la protección, control y mitigación de problemas causados por inundaciones en zonas aledañas a las quebradas y ríos de Santa Marta (Magdalena) y Cúcuta (Norte de Santander), con partidas por 5 mil 300 millones y 8 mil millones de pesos, respectivamente.

Al tercer proyecto se le asignaron 10 mil 400 millones de pesos y tiene que ver con la construcción del plan general de control de la erosión en la meseta de Bucaramanga, con el cual se reducirán los niveles de riesgo por el fenómeno que padece la capital de Santander.

“Con estas iniciativas que benefician a 66 mil personas, se reducirán los niveles de riesgo, las perdidas materiales y se protegerá la vida de los habitantes de dichos municipios”, advirtió la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería.

Además, en vivienda rural y teniendo en cuenta la situación de emergencia de las familias afectadas por la ola invernal de 2007 en el departamento de Córdoba, el Consejo Asesor de Regalías aprobó recursos por 10 mil millones para la construcción de 942 soluciones en los municipios de Canalete, Cotorra, Chima, Lorica y San Bernardo del Viento.

Con los proyectos que serán ejecutados por los municipios, se resolverá la necesidad de vivienda de las familias declaradas en situación de desastre y declaradas elegibles por la Gerencia de Vivienda Rural del Banco Agrario y viabilizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Otros proyectos de saneamiento básico

Tienen que ver con la construcción y optimización de acueductos y alcantarillados en el corregimiento La Chorrera (Amazonas), el municipio de Nobsa (Boyacá) y el corregimiento de Sapzurro (Acandí-Chocó), lo que permitirá mejorar la calidad del servicio a 9 mil 630 colombianos.

También se destinaron recursos para adelantar soluciones individuales de agua potable y saneamiento básico en la población rural dispersa en los municipios de Tota y Tuta (Boyacá) y la zona rural de Isana, Acaipi y Aatizot (Vaupés), beneficiando en total a 5 mil pobladores de esas regiones.

Así mismo, 32 mil personas adicionales se beneficiarán con la construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado en Moniquirá (Boyacá), así como de alcantarillado en los municipios de Guachucal (Nariño) y Zapatoca (Santander).

Energía

En el sector de energía se asignaron recursos por 31 mil 500 millones para ocho proyectos, cinco de los cuales tienen que ver con el mejoramiento de la confiabilidad del servicio de suministro de energía eléctrica, a través de la construcción de subestaciones y líneas de transmisión en los departamentos de Magdalena, Sucre, Bolívar y Córdoba que beneficiará a 9 mil 500 familias.

Otros dos proyectos son de expansión eléctrica rural para suministrar energía a 236 familias en los municipios de Teruel y Guadalupe (Huila) y el último, para la construcción de una línea de doble circuito y subestación eléctrica en Puerto Wilches (Santander).

Gas

Para este sector se aprobaron 7 mil 825 millones, con los cuales se ejecutarán ocho proyectos, seis de ellos para la construcción y puesta en operación del sistema de distribución de gas natural comprimido en el departamento de Meta, uno en Cundinamarca y el octavo para la construcción y puesta en marcha del sistema de distribución de GLP por redes en El Playón (Santander).

Con estas obras habrá 5 mil 992 nuevas conexiones de usuarios estratos 1 y 2 que contaran con el servicio de gas.

Medio ambiente

El Consejo Asesor de Regalías asignó para medio ambiente 845 millones de pesos, que incluyen 590 millones para la prevención de la desertificación y el fortalecimiento de los procesos de ordenación ancestral para los pueblos indígenas Aruhaco y Kankuamo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El proyecto, que estará a cargo del departamento del Cesar, se enmarca en la Ley 461 de 1998, mediante la cual Colombia ratificó al convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía, ya que propone acciones para enfrentar la degradación de la tierra causada por estos fenómenos.

Además, con la iniciativa se cumple con el Consejo Comunal de Gobierno de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los acuerdos firmados con los resguardos indígenas.

Adicionalmente, se ejecutará un proyecto de restauración ecológica en las cuencas hídricas de la región de Pisba (Boyacá).

Imprimir