Junio 20

Gobierno aprobó cuatro nuevas Zonas Francas

Para la implementación de estos parques industriales, se proyectan inversiones cercanas a 964 mil millones de pesos y la creación de 2 mil 659 empleos directos. Desde la expedición del nuevo régimen (Decreto 4051 de 2007), se han aprobado 28 Zonas Francas: 18 uniempresariales y 10 permanentes.

Bogotá, 20 jun (SP). El Gobierno Nacional aprobó cuatro nuevas Zonas Francas: tres uniempresariales y una permanente, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para la implementación de estos parques industriales se proyectan inversiones cercanas a 964 mil millones de pesos y la creación de 2 mil 659 empleos directos, dijo este viernes 20 de junio el Jefe de la Cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Puerta de las Américas

La Zona Franca permanente, cuyo enfoque serán los servicios, estará ubicada en Cartagena, se conocerá como Puerta de las Américas y contará con un centro hotelero, otro de convenciones y una clínica.

La inversión proyectada para esta obra es del orden de los 194 mil millones de pesos y se prevé que genere 28 empleos directos y mil 140 indirectos.

Acerías Paz del Río

También se aprobó la figura de Zona Franca Uniempresarial a la siderúrgica Acerías Paz del Río, que estará ubicada en Belencito (Boyacá), donde siempre ha funcionado la compañía.

La inversión proyectada por la siderúrgica es de 383 mil millones de pesos y se generarán 2 mil 271 empleos directos.

Pepsico Alimentos

La tercera Zona Franca es Pepsico Alimentos, la cual se dedicará a la producción de nuevas líneas de alimentos como papas, tortillas y plátanos, principalmente.

Sus instalaciones están en Funza (Cundinamarca) y sus directivas harán una inversión por 69 mil 767 millones de pesos, con la posibilidad de brindar empleos directos a 220 trabajadores.

Vidrioandino

La última Zona Franca aprobada este viernes 20 de junio, corresponde a Vidrioandino, que opera bajo una tecnología que no existe en Colombia y se conoce como vidrio flotado.

El capital que se invertirá en este caso alcanza los 317 mil 240 millones de pesos y generará 140 empleos directos.

Las perspectivas para 2008 en materia de zonas francas son alentadoras, toda vez que desde la expedición del nuevo régimen (Decreto 4051 de 2007), se han aprobado 28 Zonas Francas: 18 uniempresariales y 10 permanentes.

Las Zonas Francas serán el punto de partida para consolidar el renacer de la inversión en el país, ya que ponen al país en igualdad de condiciones para la atracción de inversores, frente a países como Costa Rica, Macedonia, Croacia o Irlanda, enfatizó Plata.

Imprimir