Junio 23

Gobierno aprobó $72.754 millones para electrificación rural en el último año

Los recursos han sido otorgados para financiar un total de 46 proyectos en 17 departamentos del país. Adicional a esta cifra, el Gobierno aprobó la adición de 3 mil 575 millones de pesos para programas que se encontraban en ejecución, debido a mayores obras y ajuste en los costos de los materiales.

Bogotá, 23 jun (SP). Entre mayo de 2007 y el mismo mes del presente año, el Gobierno Nacional aprobó recursos por 72 mil 754 millones de pesos, para la ejecución de 46 planes o proyectos de electrificación rural en beneficio de 17 departamentos del país.

Según el informe entregado por el Ministerio de Minas y Energía, adicional a estos dineros el Gobierno aprobó 3 mil 575 millones de pesos para proyectos que se encontraban en ejecución, y que requieren una inyección de recursos, por efecto de mayores obras y ajuste en los costos de los materiales.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el 26.5 por ciento del total de los recursos aprobados para proyectos de electrificación rural, es decir, 20 mil 283 millones de pesos, benefician al departamento de Norte de Santander.

Para proyectos de electrificación rural del departamento de Boyacá, el Gobierno aprobó 11 mil 455 millones de pesos, equivalentes al 15 por ciento del total de los recursos.

A Cauca le fueron aprobados 9 mil 512 millones de pesos, a Tolima 9 mil 68 millones, y al departamento de Antioquia 6 mil 681 millones de pesos.

Además, el Gobierno autorizó proyectos en Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Santander, Valle y Caquetá.

Los recursos fueron autorizados por el Comité de Administración del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), con el fin de ampliar la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía.

El Faer es un fondo que permite que los entes territoriales, con el apoyo de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, sean gestores de planes, programas y proyectos de inversión orientados a la construcción e instalación de nueva infraestructura eléctrica.

Imprimir