Junio 23

Definida agenda para dar nuevo impulso al TLC con Estados Unidos

El Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, viajará a Texas con el fin de reunirse con líderes empresariales y congresistas de Houston y San Antonio. También se prevé la visita a Colombia del Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Schafer.

Bogotá, 23 jun (SP). El Gobierno Nacional y los gremios de la producción definieron la agenda de trabajo con el propósito de lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso de los Estados Unidos.

En la agenda que se cumplirá durante las próximas dos semanas se tiene prevista la visita a Texas del Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, donde se reunirá con líderes empresariales y congresistas de Houston y San Antonio.

También se prevé la visita del Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Schaffer, quien estaría en el país entre el 18 y el 20 de julio.

En la reunión estuvieron presentes el Canciller, Fernando Araujo, los voceros del Consejo Gremial Nacional, el Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, y el Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Miguel Gómez Martínez.

También participó, telefónicamente, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, quien destacó el avance de las discusiones entre Demócratas y Republicanos para lograr un acuerdo bipartidista que permita la ratificación, este año, del Tratado de Libre Comercio.

Este consenso, dijo el Ministro Plata, permite pensar en que se logre un voto antes de que termine este año.

El funcionario calificó como favorable el impacto que ha tenido en Estados Unidos la decisión de Colombia y Canadá de concluir las negociaciones para un TLC, y dijo que si bien son dos tratados distintos, hay interés de los estadounidenses por conocer detalles de la negociación.

Ante el escenario de nuevas posibilidades de aprobación del acuerdo, Plata urgió a los gremios no desistir del propósito de continuar con sus agendas de visita a los Estados Unidos.

Sobre el punto, tanto el Ministro Plata como algunos voceros del sector privado y la embajadora Barco manifestaron su interés por definir nuevas agendas para visitar congresistas de algunos estados, durante el receso de vacaciones de agosto.

El objetivo es ganar espacios en el tiempo del receso, para lo cual se hará visitas al Comité de Finanzas del Senado. Respecto a este tema, la embajadora Barco dijo que la idea es salir de Washington a otros estados donde se podría ratificar el voto

Imprimir