Junio 24

Gobierno revisará avances en recuperación de zonas históricas de la Costa Atlántica

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, encabezará las visitas en Barranquilla y Santa Marta. Allí anunciará inversiones por 20 mil millones de pesos, en la recuperación de algunas zonas históricas. También inaugurará dos festivales: uno de Cumbia en Magdalena y otro indígena en La Guajira.

Bogotá, 24 jun (SP). La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, iniciará este miércoles 25 de junio una gira por la Costa Atlántica, con el propósito de revisar el avance de la recuperación de varias zonas históricas de Barranquilla y Santa Marta, supervisar el proyecto de reconstrucción de la casa natal de Gabriel García Márquez, e inaugurar dos festivales culturales.

En Barranquilla se reunirá con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el Alcalde de la ciudad, Alejandro Char, con el objetivo de mirar los avances y la participación del Gobierno Nacional en la recuperación del espacio público del centro histórico de la ciudad.

La funcionaria ofrecerá el miércoles una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana en el Paseo Bolívar, ubicado en el Centro Histórico de la capital del Atlántico, en donde presentará el diseño y los estudios técnicos del proyecto.

“La dirección de Patrimonio del Ministerio invertirá 2 mil 20 millones de pesos en la primera etapa de diseños y estudios técnicos para la recuperación de los siguientes espacios públicos: Conjunto San José, Plaza de San Roque, Plaza de San Nicolás, Paseo de las Palmas y Plaza del Hospital”, indicó la Ministra.

Ese mismo día, en la tarde, se desplazará hasta Aracataca (Magdalena), para supervisar la segunda etapa de las obras de reconstrucción de la Casa Museo Gabriel García Márquez.

El jueves 26 de junio, Moreno Zapata viajará al Banco (Magdalena), donde inaugurará la versión número 24 del Festival Nacional de la Cumbia ´José Benito Barros´. Allí rendirá un homenaje al desaparecido compositor, autor de la tradicional canción “La Piragua”.

En la tarde llegará a Santa Marta, donde tiene prevista otra rueda de prensa a las 2:00 de la tarde en la Gobernación del Magdalena, para presentar los avances en las obras de la primera etapa del proyecto de recuperación del espacio público de esta ciudad.

“El diseño de este megaproyecto tendrá una inversión superior a los 18 mil millones de pesos. Actualmente se encuentra en recuperación el espacio público del Parque de los Novios o Parque Santander, y de la Plaza de Bolívar. En la página web de Fonade ya están publicados los requisitos para participar en la licitación de las obras del Parque San Miguel (peatonalización de la calle 19)”, aseguró la funcionaria.

Y el viernes 27, la Ministra visitará el municipio de Uribia (La Guajira), capital indígena de Colombia, donde inaugurará la XXII versión del Festival de la Cultura Wayúu, declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante la ceremonia, Moreno condecorará al palabrero Wayúu Ángel Amaya, uno de los ganadores del premio ‘Los 10 de la cultura’, cuyo propósito es rendir homenaje a diez personajes inéditos de la cultura en Colombia.

Imprimir