Junio 24

MinHacienda evaluará recorte del gasto para este año

En la revisión del rubro o los rubros que podrían ser objeto del recorte participarán los gremios de la producción y los sindicatos. Habrá un fortalecimiento de la lucha anticontrabando. Avanza revisión del esquema financiero y jurídico del Cert Laboral.

Bogotá, 24 jun (SP). El Ministerio de Hacienda iniciará de inmediato una evaluación sobre sectores y rubros que pueden ser objeto de un recorte en el gasto público, para este año.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar, al término de una reunión en la Casa de Nariño con los representantes de los gremios y de las centrales obreras del país, liderada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para revisar la tendencia del costo de vida y los efectos de la revaluación.

Luego del encuentro, que se prolongó por cerca de siete horas, el funcionario reveló que la evaluación del recorte será revisada de la mano con los sectores productivos y los sindicatos del país, por indicación directa del Jefe de Estado.

“Lo que el Presidente plantea para el tema del gasto es que se explique y se haga una clara aproximación con los sectores productivos y las centrales obreras, para que ellos den sus ideas y aportes, con el fin de determinar ellos también, qué consideran prioridad en la asignación de recursos en materia de gasto, tanto en materia social como de infraestructura.

“Por eso nos ha pedido que en una comisión se les pueda presentar una información amplia y clara, con el fin de que ellos la conozcan y se puedan recibir ideas sobre qué consideran ellos puede ser, y que rubros pueden ser sujeto de una revisión y un recorte en materia de gasto”, explicó Zuluaga Escobar.

Aseguró que el tema será abordado de forma inmediata, con el objeto de lograr propuestas muy concretas esta misma semana y definir cuáles serían los sectores y los rubros donde habría recorte.

El jefe de la cartera de Hacienda también dijo que en la reunión se definió fortalecer la lucha anticontrabando, revisando el tema de sobrefacturación de exportaciones a Venezuela y también algunas denuncias concretas relacionadas con la subfacturación de importaciones.

Así mismo, señaló que el Gobierno Nacional avanza en el análisis tendiente a implementar el mecanismo del Cert Laboral, con el fin de apoyar sectores exportadores en el tema de la parafiscalidad.

Indicó que todos los ministerios están haciendo los cálculos que harán posible definir la arquitectura financiera y jurídica del esquema, lo cual debe quedar listo en los próximos días.

“Vamos a programar -yo espero a fines de esta semana- una reunión crucial con el Ministerio de la Protección, que ha venido trabajando intensamente para poder hacer algunos cálculos y precisiones sobre la operación ya final de esta propuesta, para poder apoyar los sectores exportadores”, puntualizó el funcionario.

 

Imprimir