Junio 24

Gobierno buscará ejecutar plan de expansión agropecuaria

La actual coyuntura económica será aprovechada para impulsar el crecimiento y la expansión del sector agropecuario. Se buscarán acuerdos de buena voluntad por parte de cadenas productivas, que eventualmente permitan afianzar la estabilidad en los precios de los bienes de consumo. También se acelerará la producción de más biocombustible.

Bogotá, 24 jun (SP). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, anunció que el Gobierno Nacional junto con los gremios de la producción y las centrales obreras buscarán ejecutar un plan de expansión agropecuaria, con el fin de hacer frente a la actual escasez mundial de alimentos.

“Hay la voluntad de comenzar a ejecutar un plan muy fuerte de expansión en la oferta agrícola, concertado entre los gremios del sector agropecuario y el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura”, reveló el funcionario.

Dijo que una de las conclusiones de la reunión liderada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, es que la actual coyuntura económica mundial será aprovechada para impulsar el crecimiento y la expansión del sector agropecuario, con el fin de que garantizar, en principio, la oferta de alimentos a los colombianos.

Durante la sesión, que se cumplió en la Casa de Nariño, el Gobierno también decidió trabajar en coordinación con el sector privado, para impulsar la generación de acuerdos de cadena, que eventualmente permitan afianzar la estabilidad en los precios de los bienes de consumo.

Sin embargo, explicó Arias, estos “simplemente serían pactos de buena voluntad al interior de cada cadena”.

El Jefe de la cartera de Agricultura advirtió, además, que regular, fijar o controlar los precios de los alimentos no es viable, porque no generaría la expansión de la oferta agropecuaria que se está buscando para hacer frente a la escasez de alimentos y al brote inflacionario que se está registrando en el mundo.

En la reunión, en la que estuvo presente un numeroso grupo de funcionarios del Gobierno Nacional, se analizaron informes según los cuales, para el segundo semestre de 2008, se vislumbran buenas perspectivas en materia de producción de papa, arroz, frutas, hortalizas y todas las fuentes de proteína animal.

Finalmente Arias explicó que el Gobierno Nacional trabajará mucho más rápido en la política “plena de flexibilidad en los combustibles, que permita mezclar rápidamente gasolina con etanol”, factor que se traduce en reducción de costos, en beneficio de los consumidores no solo de combustibles sino de los bienes en especial del sector agropecuario.

Imprimir