Junio 26

Gobierno reitera recorte de gasto público en 2008 por 1,5 billones de pesos

En ese plan de recorte se ha ordenado que 500 mil millones de pesos correspondan a gastos de funcionamiento. El Presidente insistió en la necesidad de no poner en riesgo un modelo de estímulos a la inversión, que en el aspecto tributario ya empieza a producir resultados positivos. Precisó, además, que no habrá recortes en política de Seguridad Democrática, gasto social e infraestructura.

Bogotá, 26 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró la decisión del Gobierno Nacional de hacer un recorte en el gasto público, en lo que resta del 2008, por 1,5 billones de pesos. Así mismo, insistió en la necesidad de no poner en riesgo el modelo de estímulos a la inversión.

En ese plan de ajustes se ordenó que 500 mil millones de pesos correspondan a gastos de funcionamiento, explicó el Jefe de Estado.

“Nosotros llegamos a la administración con un compromiso de total austeridad;  y si ha habido algún olvido, pues es la hora del recorderis”, aseguró Uribe Vélez, al señalar que “donde haya que eliminar gastos innecesarios de viajes, telefonía celular y programas de funcionamiento, que se haga, para que este Gobierno le muestre al país voluntad de hacer saneamiento”.

El objetivo de estas medidas es contribuir al proceso de restablecimiento de una tasa de cambio competitiva, que proteja el empleo de sectores de intensa mano de obra, que en los últimos meses se han visto afectados con la volatilidad en el tipo de cambio.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno Nacional tiene que ser riguroso para no afectar con estos recortes la inversión en Seguridad Democrática, infraestructura o en los programas de apoyo a los sectores más pobres de la Nación, como los de Bienestar Familiar, educación, Sena o Familias en Acción.

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación están a cargo del monitoreo y del análisis del recorte del gasto público, tanto para lo que resta del 2008 como en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación de 2009.

El Ministerio de Minas y Energía continuará analizando medidas para aplicar una fórmula que permita que se ajuste más el valor de la gasolina que el del Acpm, evitando que el transporte privado de vehículos medianos y pequeños incursione masivamente en el diesel.

Por su parte, la cartera de Protección Social seguirá adelantando el proceso para poder pagar un Cert Laboral a los sectores afectados por revaluación, en defensa de la preservación del empleo.

Defender modelo que muestra avances

El Jefe de Estado reiteró el llamado a los colombianos para que defiendan “un modelo que está mostrando avances en seguridad, en confianza inversionista, y en lucha contra la pobreza”.

Dijo que no se va “a poner ahora en juego (los incentivos tributarios), en el debate político que empieza a darse por estas dificultades de la economía mundial, como son el alza en los precios de combustibles, el alza en los precios de alimentos, y problemas de monedas, como la pérdida de valor del dólar”.

En materia de servicio públicos, el Jefe de Estado invitó a estas empresas que están registrando “bonanza por las tarifas y por la situación económica general”, a que ayuden en el proceso de ajuste y de austeridad.

Dijo además que “la Superintendencia de Servicios Públicos y las Comisiones de Regulación deben mirar cuidadosamente, con el sector de los servicios públicos, las proyecciones de precios, de incremento de tarifas para el año 2009”., porque todo lo que hace este sector si bien no está en el déficit del Gobierno Nacional, si contribuye al déficit consolidado.
Imprimir