Junio 26

Rueda de Prensa del Presidente Álvaro Uribe

Bogotá, 26 jun (SP). La siguiente es la rueda de prensa del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño, luego de la declaración a los medios de comunicación, sobre temas de economía:

Pregunta: La primera inquietud tiene que ver con el tema del recorte, que ha generado mucha ansiedad en múltiples sectores.

Usted ha dicho, y sabemos que esta en manos de (Ministerio de) Hacienda y (Departamento Administrativo de) Planeación Nacional, pero quisiéramos saber puntualmente ¿en qué momento empezaría, en qué momento se da la orden? ¿Cuántas embajadas más se cerrarían? ¿Qué va pasar con los cargos que se supriman y las personas que sean despedidas? Y si ustedes van a formular este llamado, o van a buscar que este gran ajuste fiscal también se haga en las regiones  

Presidente de la República: Supresión de nuevas embajadas no. Muchos países nos han reclamado por las embajadas que suprimimos. La única que hemos restablecido es Australia.

La decisión que hay es: no se reviven embajadas, no se reviven consulados, porque la Cancillería tenía una gran presión para hacerlo, una gran presión por el manejo de las relaciones exteriores.

Hemos pedido que se le de prelación a lo que es supresión de vacantes. Hemos pedido, además, que se tenga toda la drasticidad en gastos generales. Esto no es un tema de venir a maltratar la gente, pero todos los días hay que encontrar espacio, para que sin maltratar la gente podamos avanzar en estos recortes.

Y también, que los Ministerios sean todavía más drásticos en la fijación de prioridades. Este monto de billón y medio tiene que darse entre esta fecha y diciembre, para que el cierre de la ejecución presupuestal nos permita tener un déficit del Gobierno Nacional Central, por debajo del 3 por ciento, lo cual es un gran salto.

Una parte de la pregunta de él, que me queda faltando: las regiones. Hemos solicitado a las regiones hacer ese esfuerzo. A las empresas descentralizadas del orden nacional y del orden regional.

Le vamos a pedir a los comunicadores que pidan este esfuerzo, a todo gobernador, a todo alcalde, a todo gerente.

Anoche miraba unas empresas de servicios públicos. Porqué no me ayudan y recorren las empresas de servicios públicos de orden nacional, del orden distrital.

Pregunten en la Empresa de Acueducto de Bogotá, de Medellín, de Cali a ver qué recortes están haciendo en funcionamiento. Porque es que mucha gente no hace esos recortes, no hace esos esfuerzos. Y después le trasladan esos mayores costos en mayores tarifas a la gente.

Anoche yo le pedí a los gerentes de todas estas empresas: “hagan recortes, se pueden hacer” Miraba en ese momento al de Emcali, miraba al Gerente de EPM, al Gerente del Acueducto de Bogotá. Todos tiene que hacer recortes, todos tenemos que ayudar a sanear las finanzas de Colombia.

Y usted sabe que hace pocos días tomamos otra medida en materia de combustibles. La medida que consiste en que en lugar de liquidar el IVA del Gobierno Nacional y la sobretasa  de las regiones, con dólar de 130, con barril de petróleo de 130 - 138 dólares, se congelo a 80.

Pregunta: Después de la entrega de bonificaciones y primas a varios funcionarios del Estado, alcaldes, a los diferentes funcionarios ¿va a haber un recorte en la nómina, efectivo, o simplemente se va a tratar de vacantes?

Y usted dice que va a haber un recorte de un billón de pesos en inversión. Si no va a ser en programas sociales, digamos ¿de qué otro lado se puede recortar, si no va a ser en infraestructura tampoco?

Presidente de la República: Le contesto lo siguiente: hubo una bonificación a los alcaldes, para evitar la vía de alzas que impactan la base de liquidación de prestaciones.

Para el gasto público en el largo plazo es mejor la bonificación, sin impacto en prestaciones, que el aumento con impacto en prestaciones.  Ruego entender eso.

Segundo, lo que esta claro es: no le voy a decir qué se afecta, ya le dije que hay que limitar, y controlar y reducir gastos generales, suprimir vacantes, eliminar programas. Ya le mencioné algunos.

Lo que está claro es que no afectamos gasto social, como alimentación de niños, ancianos, restaurantes escolares. No afectamos gasto social del Sena, no afectamos Familias en Acción, etcétera. No afectamos los grandes proyectos de infraestructura y no afectamos Seguridad Democrática.

Pregunta: Presidente, en vista del recorte que usted anunció anoche en el gasto público, de 1.5 billones, quiero saber si va a ejecutar también un recorte por el mismo monto en materia de endeudamiento público. Si lo tiene contemplado, si es por el mismo monto o es otro monto, o endeudamiento público no se va a tocar.

Y la segunda pregunta tiene que ver con revaluación. Se ha hablado en los últimos días del fenómeno de la revaluación, que había un pulso entre Gobierno y BanRepública (Banco de la República). Ninguno de los dos quería ceder.

Ya el viernes vimos que el BanRepública tomó la decisión de salir a comprar divisas por 20 millones de dólares diarios y usted anoche anuncia un recorte. Cedieron.

Quiero saber su punto de vista sobre la decisión del Banco de la República. ¿Considera usted señor Presidente, teniendo en cuenta, lógico, la independencia del Banco, si es suficiente este monto de divisa que ellos anuncian de 20 millones de dólares hasta diciembre, o si considera que el  monto debería ser superior y de cuánto?

Presidente de la República: Yo creo que me faltó antenoche, a las 11 y media de la noche, haber salido con este papelito, que lo escribí esa misma noche, a dar un resumen ordenado de conclusiones.

Porque una reunión tan importante, que no es una reunión de improvisación, en un Gobierno que ha venido concertando permanentemente, no puede dar unas señales a la opinión pública que no corresponden a la realidad.

Primero, nadie habló de congelar precios. Yo no se por qué eso se ha titulado. Se habló fue ‘cómo hacemos estos y estos acuerdos, para moderar las alzas de precios que le llegan a los consumidores’.

Segundo, aquí nadie ha hablado de una puja con el Banco de la República. Lo que pasa es que estos temas son muy difíciles, y hay que vivir analizándolos permanentemente.

Esas medidas en el Banco de la República se tomaron después de largas discusiones y con el voto favorable del Ministro de Hacienda. Y el Gobierno las compartió, inclusive yo las sabía desde antes, y cuando me las preguntaron los medios dije: “no, esperemos que haya una decisión del Banco de la República el viernes”.

A mí me pidió el doctor (Ricardo) Ávila, de Portafolio, una entrevista la semana pasada, le dije: “yo creo que es bueno esperar unas decisiones que se van a tomar en la Junta del Banco de la República del viernes”.

Entonces, hay una discusión, un análisis permanente, pero allí no hay un mano a mano, allí no hay una pelea. Este es un tema muy delicado, hay que manejarlo con discusión y con análisis, no con vanidades ni con peleas.

Yo mantengo el más constructivo diálogo con las autoridades del Banco de la República.

El endeudamiento: recuerdo, en este Gobierno nuestro, esta Patria ha pasado de un endeudamiento del 50 por ciento a un endeudamiento del 28. Ojalá lo pudiéramos poner por debajo del 25 (por ciento), ojalá.

Y quiero también decir esto, porque se dice: “ah, es que el Gobierno trae créditos del extranjero, cómo no va a aumentar la revaluación”. Y se dice: “es que el Gobierno es muy irresponsable, el Gobierno está financiando Familias en Acción con crédito externo”.

No es cierto lo uno ni lo otro.

Desde noviembre de 2006 el Gobierno Nacional no monetiza un dólar. Se han conseguido créditos para pagar créditos, pero desde noviembre desde 2006 no se monetiza un dólar.

Pregunta: ¿Gobierno no va a tocar endeudamiento, no va a haber recorte en endeudamiento de gasto?

Presidente de la República: ¡Por favor!, en la medida que haya estos esfuerzos de gasto público, debe seguir la tendencia de reducción del endeudamiento. A mayor esfuerzo de control de gasto público, mejor resultado en disminución de endeudamiento.

Y esto no empezó hoy, esto empezó desde el día cero de nuestro Gobierno. Cuando nosotros encontramos el endeudamiento en el 50 por ciento, y hoy lo tenemos en el 28.

Pregunta: Y sobre compra de divisas, ¿le parece suficiente la medida que adoptó el Banco? Su criterio, no es para polemizar ni nada ¿cree que debería salir a comprar más divisas?

Presidente de la República: Uno tiene que respetar cómo maneja el Banco su balance monetario. Yo creo que esta semana es más tranquilizante. Debemos seguir en la observación de los efectos de estas medidas, que son  muchas.

¿Ustedes saben una cosa bien importante? Este país recibió el año pasado 9 mil 28 millones de dólares de inversión extranjera directa, y al decir del Banco de la República, este año puede superar ese monto.

Sin embargo, lo que es la inversión de corto plazo han salido 700 millones de dólares. Eso sí que es sano. Se va retirando la inversión de corto plazo, pero va creciendo la inversión con vocación de permanencia.

Acepto que eso, como lo dice el Presidente de la Bolsa de Valores Bogotá  -y le reconozco a él la razón- afecta la tasa de interés de los TES, porque si hay menos dinero aquí para comprar TES, se puede subir la tasa de interés, y también afecta la dinámica del precio de acciones.

La Bolsa de Valores Colombia dice: “esa platica nos hace falta para tonificar el precio de acciones”. Nosotros en alguna forma hemos hecho esos dos sacrificios, por contribuir a que haya mayor revaluación.

Ojalá llegue un momento en que las cosas se normalicen y podamos eliminar esos controles.

Pero es bien importante también estudiar el sentido de los controles. Hay países que toman controles por interferir la economía, por hostilidad. Aquí no. Aquí se han tomado estos controles por defender la economía.

Y si yo fuera un inversionista extranjero, diría: ‘me gusta Colombia, porque se preocupa por no dejar deteriorar la economía’.

En Colombia hay estos controles, no por hostilidad, sino por solidaridad con el buen desempeño de la economía.

Entonces, vamos a seguir mirando cómo evoluciona esta situación, siempre con toda la diligencia para introducir los ajustes necesarios y en una discusión muy cuidadosa con los compatriotas.

Mire, ustedes saben que este Gobierno vive en Consejos Comunitarios con todo el mundo: con trabajadores, aquí vienen las Centrales obreras cada mes, cada mes y medio, con empleadores, con gremios, con ciudadanos del común, con todo el mundo. Con todo el mundo.

Este Gobierno vive en una permanente discusión con los compatriotas sobre las cosas que se deben ir haciendo.

Hoy sí defiendo lo siguiente: hoy defiendo que los estímulos tributarios, que  tanto están ayudando para que este país haga inversión, genere empleo de buena calidad, supere la pobreza y supere equidad, por favor no los desmontemos.

Es que en el pasado no tuvimos estas tasas de inversión. Llevar ya tres años, con estas tasas de inversión altas, es muy importante. ¿Quién de ustedes sabe cuántos años lleva creciendo la economía china con altas tasas de inversión?
¿Me diría alguien de ustedes?, a ver, una periodista – economista bien informada: ¿cuántos años lleva la economía china con altas tasas de inversión?

¿Veinte años?, ¿quién dijo veinte, tú?

Y esos tipos todavía no están sintiendo guayabo. ¿Nos vamos a marear aquí por tres años? ¡Por Dios!, ¿cómo queremos salir de la pobreza, si cuando crecemos tres años de inversión ya nos da miedo?

Ayer me decía el Embajador de Vietnam, porque le pregunté mucho sobre Ho Chi Minh, y le dije: “¿cómo conecta usted el programa de apertura económica de Vietnam con Ho Chi Minh?

Me dijo: “es que Ho Chi Minh lo tuvieron ubicado en el mundo comunista, pero él era fundamentalmente un nacionalista. Él no era un líder contra la inversión privada con sentido social, era un líder contra la ocupación. 80 años de  ocupación de un país, años de ocupación de otro país”. 

Y me dijo: “Vietnam, que era una de las cunas del comunismo mundial, al decir de los analistas occidentales, el año pasado tuvo 23 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. El antepasado tuvo 15 mil millones, y en los primeros cinco meses de este año acumuló 15 mil”.

¿Nos va a dar a nosotros miedo que esté llegando esta inversión, para que  nos arruguemos ahora que hemos logrado tasas de inversión del 28 por ciento, para que vayamos a desmontar eso? No, de ninguna manera, queridos amigos.

Y yo quiero conversar con mis compatriotas sobre ese tema, porque es que estos estímulos están ayudando a que en el país crezca la inversión, ¿por qué los vamos a desmontar?

Y entonces, yo recuerdo que a mí me dieron muchas recetas de reforma tributaria y todas se preocupaban era por el recaudo, pero no por el crecimiento. Y finalmente, lo que alimenta el recaudo es el crecimiento.

Uno de mis economistas de cabecera se murió, mi Dios verá por qué nos lo quitó: Juan Luis Londoño.

Él era uno de los que me inspiraba: “Presidente, necesitamos estos estímulos tributarios. Presidente, el empresario que reinvierta utilidades hay que darle una deducción”.

Él era el que me decía a toda hora: “Presidente, este problema de recaudo no lo resolvemos sino con una economía creciendo vigorosamente, no paremos el crecimiento de la economía”.

El Gobierno tiene toda la voluntad de hacer todos los ajustes, pero no paremos aquello que nos ha dado buen manejo de la economía, que nos ha dado buenos resultados, como la tributación.

Y el Gobierno sigue con una meta: sigue con la meta de rescatar el grado de inversión. Y le pedimos a las firmas calificadoras que valoren nuestra reforma administrativa. Le pedimos a las firmas calificadoras que valoren los resultados de Colombia, a pesar de este problema tan grave de violencia y de pobreza.

Y las firmas calificadoras pueden estar tranquilas. Nosotros seguimos con una meta, una meta bien importante, que es recuperar el grado de inversión.

Los que ahora nos piden ajustes fueron los que negaron los ajustes. A mí me extraña.

Se opusieron a nuestro acto legislativo de transferencias, y ahora nos piden ajustes.

Se opusieron a nuestro acto legislativo para eliminar privilegios pensionales y ahora nos piden ajustes.

Se han opuesto a todo, y ahora nos piden ajustes.

Hay que ser consecuentes, hay que ser consistentes. Y el Gobierno tiene una consistencia, una consecuencia, que es la defensa de la Seguridad Democrática, de la inversión social, de la infraestructura, de la reforma del Estado y de los estímulos tributarios para logar inversión.

Pregunta: Presidente, ¿usted cree que con estas medidas este año la tasa de cambio puede lograr un nivel necesario para evitar todos estos líos de revaluación del peso?

Presidente de la República: Es prematuro, pero ese esfuerzo se está haciendo. Y tenemos ese plan de contingencia, que es apoyar a los exportadores, como los hemos apoyado. Ya le di las cifras.

Dios quiera que podamos regresar a una tasa de cambio remunerativa, competitiva.

Porque también hay soluciones facilistas. Oigan lo que me han dicho algunos: “deje que se acabe el sector de flores, que sustituyan eso. Oblíguelos  a que se vuelvan más productivos”. Lo mismo le dicen a uno del banano, de otros sectores.

Ignoran esto: hay sectores colombianos que han hecho los mayores esfuerzos de productividad, uno lo ve en las mismas flores, ¿qué problema tienen? con una tasa de cambio revaluada, su esfuerzos de productividad no se traducen en competitividad.

Dejan de ser competitivos, no porque les falte gerencia, liderazgo, eficiente estructura empresarial, sino porque les falta el ingreso que les quita la revaluación. Esa ha sido una de las razones para nosotros apoyar estos sectores. Y la razón de apoyo a estos sectores es la defensa del empleo.

Pregunta: Volviendo al tema del recorte del presupuesto. Usted mencionaba ahorita que en aras de ese recorte del presupuesto van a tener que cerrar algunos programas y otras cosas más que usted mencionaba, ¿cuántos serían los funcionarios que se verían afectados con esa decisión?

Presidente de la República: Nosotros hemos hecho una gran tarea en esa dirección, y usted sabe que la hemos hecho con indemnizaciones, con el programa de Protección Social y que eso no ha sido traumático. Yo creo que este recorte no va a ser traumático por ese lado.

Pregunta: Sobre la reducción del gasto público, ¿qué impacto puede tener esta decisión, Presidente, en el crecimiento económico del país?

Y la segunda pregunta es: mañana el Dane revela la cifra del PIB, ¿cuál es la expectativa del Gobierno, qué piensa el Gobierno sobre eso?

 Y la última el dólar en los últimos cuatro días ha tenido un crecimiento sobre 100 pesos, ¿el Gobierno dónde cree que estaría el equilibrio para sobrellevar este tema de la revaluación?

Presidente de la República: Primera pregunta: el gasto público y el crecimiento de la economía.

En muchos momentos el gasto público dinamiza el crecimiento de la economía, pero también hay momentos en los cuales, si no se recorta el gasto público no se contribuye a frenar revaluación. Entonces en esa coyuntura el gasto público, en lugar de contribuir al buen desempeño de la economía, la afecta, le causa perjuicio. Por eso hay que mirar muy bien cada coyuntura.

Y hay gasto público de gasto público. ¿Por qué de este recorte vamos a defender infraestructura? Porque el país está muy atrasado en esa materia. Si no nos desatrasamos en infraestructura, el país no será competitivo.

¿Por qué vamos a defender Seguridad Democrática? Porque sin ella no hay inversión, es muy difícil generar empleo.

¿Y por qué defendemos política social, como Familias en Acción, los  programas de Bienestar (Familiar) y del Sena? Porque esos programas son los que protegen a los sectores vulnerables, que eso tiene un gran significado en armonía social, pero también un gran efecto económico ¿por qué? porque si esos sectores tienen capacidad adquisitiva a la que contribuyan los apoyos de la política social, pues esos sectores contribuyen también a que tenga la economía un mejor desempeño.

Como el programa de microcrédito, el programa de Banca de Oportunidades, que es un programa que es más de gestión que de recursos del Estado. Ese programa no lo podemos recortar, lo que hay que hacer es empujarlo con toda velocidad.

¿Y por qué se entregan esos cheques los sábados? Por hacer pedagogía. Es que es muy difícil enseñar a masificar eso. Este país cuando el Gobierno llegó tenía 732 mil millones colocados en los microempresarios, hoy tiene más de 6 billones. Ese salto ha sido muy difícil.

Conseguirle un crédito a un riquito, de 100 millones, es muy fácil, se lo mandan por teléfono. Conseguirle un crédito a una compatriota que tiene una ventecita callejera, que necesita 500 mil pesos de crédito, 200 (mil pesos) para sacar una grabadora de la casa de empeño y lo otro para trabajar, es muy difícil. Ese programa hay que seguir con él y acentuarlo, y con todo entusiasmo.

Una tía de Medellín me dice: “pero es que a tí te critican, la oposición dice que eso se ve muy feo los sábados cuando se entregan los cheques de Banca de Oportunidades”.

Le dije: “tía es que eso hay que enseñar, tal y tal cosa”. En estos días me dijo: “sí, eso es muy difícil”. Ya como que se resignó. Le dije: “más feo es el Gobierno, por esos caprichos no hacer pedagogía, y dejar a los sectores pobres sin acceso al crédito”. Esos programas sociales hay que seguirlos.

El Dane. Usted sabe que la economía está creciendo menos que el año pasado. No conocemos el dato, esperemos que el Dane lo dé, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que de todas maneras este año haya un crecimiento importante. Y lo más importante es que no dejemos caer la tasa de inversión.

Pregunta: Quería saber, desde el viernes se han tomado 4 medidas en el mercado de divisas. Se han establecido las compras de los 20 millones de dólares al día, se ha aumentado el porcentaje de variación cuando se realizan subastas de volatilidad, se han suprimido hoy día las subastas de volatilidad. ¿Usted no cree que esos continuos cambios de las reglas de juego pueden  preocupar a los inversionistas?

Y luego quería hacerle una pequeñita pregunta sobre el déficit consolidado, para el 2008, 2009, usted habló de 2.8 (por ciento), 2.9

Presidente de la República: No, del Gobierno Nacional Central. Cuando empezó el Gobierno estaba en el 7.5, el año pasado se situó en el 3.3, la meta de este año era del 3.2, vamos a ser más estrictos con la meta para que sea inferior al 3 (por ciento).

Pregunta: Quería saber, ¿en cuanto al consolidado se mantienen en 1.4 por ciento para el 2008 y 2009 ó también se va a rebajar?        

Presidente de la República: Usted sabe que el del Gobierno Nacional Central hace parte del consolidado. El esfuerzo del Gobierno Nacional Central puede contribuir a disminuir el consolidado, pero nos tienen que ayudar las regiones.

Y le quiero anotar esto, porque es bueno que la economía internacional vea no la foto sino la película.

En agosto de 2002 el déficit consolidado de Colombia era del 4.2 (por ciento). Nosotros hicimos el primer recorte de un billón de pesos al iniciar nuestro Gobierno, y pudimos terminar ese año con un déficit consolidado del 3.6 y lo hemos venido reduciendo año tras año.

La volatilidad. No. Perdón, aquí las reglas de juego para los inversionistas son estables, por favor, ahí está la defensa de este Gobierno en los TLC’s, la defensa en todas las garantías para la inversión, la defensa en la estabilidad  de los estímulos tributarios y los pactos de estabilidad. Otra cosa es, más que el derecho, la obligación que tienen las autoridades de cada país, de evitar que las volatilidades de la tasa de cambio arruinen la economía.

Usted me dice: volatilidades de medidas, yo le digo no, volatilidades de tasa de cambio. Es que aquí también van a tener que hacer un esfuerzo, todos los que manejan el sector privado nacional e internacional, para contribuir.

Es que siempre se piden esfuerzos de Gobierno –no se me vaya para que me ayude a pedir este esfuerzo-, comisionistas de bolsa, todos los que intervienen en los mercados, van a tener que pensar con mucha responsabilidad, no solamente en una ganancia sino en cómo ayudan a que Colombia pueda tener una tasa de cambio estable pero competitiva. Una tasa de cambio, entre comillas estable, pero no competitiva que arruine a la economía, es la que viene a generar toda la inestabilidad en la economía.

Pregunta. Tres preguntas. La primera sobre la medidas del Banco de la República, bueno han funcionado en estos días, se ha visto en la tasa de cambio, pero quería saber si el pedido del Gobierno sigue siendo que bajen las tasas de interés.

La segunda es: sí, usted lo acaba de decir, la economía está creciendo a un ritmo menor este año y aunque se confía en que se recupere, ¿el Gobierno ha pensado en modificar la meta para final de año?

Y la tercera, si se han contemplado algunas medidas para que en el difícil momento que están pasando la relaciones con Ecuador, las relaciones económicas no afecten el crecimiento del país.

Presidente de la República: Lo último. Yo tuve una reunión ayer, muy larga y constructiva con el Grupor Carter, con el grupo de colombianos y ecuatorianos que han venido interviniendo en el tema. Ellos conocen cuál fue la posición colombiana, respetuosa, constructiva. Y le dijimos a ese grupo: “Colombia mantiene toda la disposición, ayúdenos con estos temitas”. Ellos están en esa tarea.

La meta de crecimiento del Gobierno. Yo creo que el año pasado cuando se presentó el Presupuesto, se fijó para este año una meta entre el 4.5 y el 5 (por ciento), de crecimiento.

Y la primera pregunta tuya era tasa de interés. He dicho lo siguiente: a mí me preguntaba un periodista la semana pasada: “¿usted por qué está más preocupado, por tasa de interés o por revaluación?”. Le dije la semana pasada, y ese fue el mensaje que llevamos al Banco de la República, la prioridad se llama revaluación.

Y yo creo que esa fijación de prioridades también ayudó al acuerdo que se logró en el Banco de la República el año pasado viernes.

Nosotros tenemos que estar preocupados por la inflación, y tenemos que acompañar al Banco de la República en esa preocupación. De pronto el Banco de la República si suben las tasas de interés en Estados Unidos, y ya hay quienes dicen que el mercado está asimilando, en esta tendencia de recuperar valor del dólar en Colombia, lo que parece venir, que algunos especulan con ello, de que puede haber un alza de tasas de interés en Estados Unidos por el temor a la inflación. Si eso llegaré a darse allá, el Banco de la República de Colombia dirá: ‘si quiera yo las subí a tiempo’.

Nosotros lo que deseamos es que se dé lo que pronosticó el Banco de la República. El Banco de la República nos dijo: es menos grave tomar unas medidas a tiempo contra la inflación, que permitir llegar a un colapso.

Entonces el Gobierno comparte la preocupación por la inflación. Después de que conocimos la inflación de mayo dijimos: ‘hay que tener cuidado en este tema de tasas de interés’. Pero el Gobierno tiene una gran preocupación por lo que pueda ser el impacto en las tasas de interés en los costos de producción.

Y ahora con este problema mundial de alimentos, lo que tenemos que producir es alimentos.

El Ministro de Agricultura adicionó a los estímulos que ya había anunciado, otro, que es entregar con cargo al Presupuesto Nacional gran cantidad de crédito al sector productor de alimentos a DTF menos 2, para ayudar a la producción de alimentos. Pero eso lo estamos haciendo con cargo a gasto público. Esa es la verdad total.

¿Qué sigue en materia de tasa de interés?

Seguramente el Banco de la República va a observar inflación de junio, va a observar cómo se siguen comportando las expectativas. A nosotros nos da temor que los encajes, que es una medida necesaria que tiene que tomar el Banco, como respuesta a su propia medida de las subastas diarias de compra de dólares, nos da temor que los encajes suban los costos financieros.

Por eso, para contribuir a que esos encajes le ayuden al Banco de la República, sin que suban más los costos financieros, esa también es una de las razones de nuestra decisión de recorte de billón 500 mil millones.

Vamos a seguir mirando ese tema, y el Gobierno ha hecho un nuevo esfuerzo con gasto público, para entregarle al sector productor de alimentos más crédito a menor tasa de interés, con un subsidio de tasa de interés del Gobierno.

Pregunta: Usted acaba de exponer una actitud decidida del Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal, ¿esto no requiere de nuevos tributos, el alcance de estas metas que usted ha señalado, o es suficiente con la reducción del gasto?

Lo segundo, es que el Ministro de Minas ha anunciado que a partir de mañana la gasolina va a subir mucho más de lo que ha venido subiendo...

Presidente de la República: Para que el ACPM  suba mucho menos. Esa es la compensación. Esa fue una de las decisiones de antenoche, que yo se las expliqué ahora.

Lo primero, lo del Ministro de Minas, yo creo que se los expliqué ampliamente, es una de las decisiones de antenoche.

Repito, las decisiones que corresponde ejecutar al Ministerio de Minas: subir en mayor proporción la gasolina y en menor proporción el ACPM. ¿Por qué? porque el mayor consumo de gasolina lo hace el transporte privado de automotores e individual, y el mayor consumo de ACPM lo hace el transporte público, y es justo trasladarle menores alzas al transporte público que al transporte privado. Por eso se tomó esa decisión.

Usted sabe las otras decisiones también que se le asignaron al Ministerio de Minas, como acelerar la elevación de porcentajes de mezclas de biocombustibles en los combustibles biológicos, en los combustibles de origen  de petróleo, en los combustibles fósiles.

Yo creo que algo que tiene que hacer Colombia en este momento, apreciado amigo, es dar una gran señal de estabilidad tributaria.

Por eso el Gobierno ha dicho y lo redijimos antenoche, y el sector privado nos dijo que nos mantuviéramos en eso, y lo dijimos ayer en Andesco, en el gremio de los servicios públicos: esta tributación, que apenas empieza a producir sus buenos resultados en materia de atracción de inversiones, no la afectemos.

Los mayores ingresos en las economías del mundo se obtienen hoy por crecimiento en el largo plazo de las tasas de inversión, no por aumento de impuestos.

Juan Luis Londoño, uno de nuestros economistas de cabecera, que tanta falta nos hace, me decía a mi: “ojo Álvaro, hay que hacer crecer la economía, que es lo que nos va a dar recaudo. No frenen la economía subiendo a toda hora los impuestos, que eso sube el recaudo un momentito, pero debilita la economía y después se agota el crecimiento de recaudo”.

Usted tiene que mirar el crecimiento del recaudo en un horizonte de largo plazo. En un horizonte de largo plazo los altos impuestos no le crecen el recaudo. Se lo pueden crecer en el corto plazo, cuando usted los derrama, pero eso empieza a debilitar la inversión. Entonces va llegando el mediano y el largo plazo, y se le cae el recaudo.

En cambio, una buena política de promoción de inversiones le aumenta el recaudo en el mediano y largo plazo.

Reclaman muchos como que el Gobierno no hubiera hecho nada, que hay que desmontar los subsidios a la gasolina. Este es el Gobierno que más esfuerzos ha hecho en desmontarlos, ¿pero qué ha pasado?, cada que vamos a lograr el desmonte, viene otra alza enorme de petróleo.

Se nos subió el petróleo de 26 a 34 dólares. Es que este Gobierno a toda hora ha aumentado el precio del combustible para desmontar el subsidio. Y cuando estábamos llegando ya a un precio de paridad se subió el petróleo a 50. Y seguimos en el desmonte.

Y estábamos llegando a un precio de paridad, y se subió el petróleo a 50, y seguimos en el desmonte. Y después se subió el petróleo a 100, y después se subió el petróleo a 138 (dólares).

Aquí ha sobrado voluntad para desmontar los subsidios a los combustibles. Lo que pasa es que hemos tenido que derramarles a los colombianos un incremento excesivo, el país ha sido muy generoso soportando estos incrementos de precio de combustible.

Nadie contaba con que el petróleo fuera a dar un último salto, de 100 a 138 dólares. Eso nos ha obligado, no a eliminar la pretensión de desmontar el subsidio, sino a expandir un poco en el tiempo, a prolongar un poco más en el tiempo, este periodo de transición hacia el desmonte total.

Pregunta: Presidente tres cosas: uno, ¿le preocupa la impopularidad de estas medidas que está tomando en materia de recorte, de gasto? Segundo, entendemos como un ánimo de reclamo suyo a grandes superficies, a firmas como Carrefour que hace un tiempo, desde que comenzó su Gobierno, han crecido como lo ha explicado usted hoy, y actualmente en la crisis le están dando la espalda al país, ¿es lo que usted les pide?

Presidente de la República: Por favor, por favor, ¿de qué palabra mía se infiere eso? No, de ninguna manera María Antonia. ¿Cuál fue tu primer tema?

Pregunta: La impopularidad.

Presidente de la República: La única preocupación del Gobierno ha sido el bien común.

El segundo tema, lo que he dicho es: bienvenido todo lo que ha pasado en Colombia en esa materia, esa proliferación de almacenes de cadena.  Carrefour ha pasado de nueve tiendas a 46, y ahora va a instalar otras 18.

Ese crecimiento del Olímpica, del Éxito, de los chilenos, etcétera. Bienvenido eso. Lo que hemos dicho es: eso nos facilita lograr acuerdos en las cadenas productivas, para beneficiar o para evitar que la inflación le produzca mayores perjuicios a los consumidores.

Es menos difícil en un país con esta cantidad de almacenes de cadena, buscar acuerdos que le morigeren las alzas a los consumidores, que lograrlo en un país sin estos almacenes de cadena.

Al contrario, el país lo que ve es muy positivo que hayan crecido tanto los almacenes de cadena. Y eso ha sido obviamente positivo, porque antenoche lo confirmaban aquí los tenderos. Undeco  Barranquilla y Fenalco decían: han crecido los almacenes de cadena y ha crecido más el porcentaje de las ventas que en Colombia realizan las tiendas de barrio.

Pregunta: Presidente, se advierte usted que tiene un ánimo de conciliación con Ecuador.

Presidente de la República: Seguimos hablando de la economía, María Antonia, seguimos hablando de la economía. Llévele esto a La Luciérnaga para que lo digan en la tarde.

Pero qué hago si un profesor mío… yo hice un postgrado cuando estaba viejo, y tuve que hacerlo con mucha atención porque ya estaban los hijitos grandes, les tenía que dar buen ejemplo. Había abandonado los electores, y con mucho juicio atendía mucho a mi profesor de comunicaciones, profesor (Holly Wall) que era profesor externo de Harvard, y era profesor titular del Emerson College de Boston, de la escuela de periodismo.

Y decía: “hombre Álvaro, cuando los temas sean de interés público, hay respuestas que no se pueden dar y hay momentos en que por el interés público hay que aprovechar una pregunta para comunicar un tema que no tiene relación con la pregunta”.

Y también me dijo ese profesor: “hay que especializar la comunicación, usted no puede ir a hablar de papa y dejar que las preguntas lo pongan a hablar de camarones, porque además en el plato pueden quedar bien mezclados, pero con el periodismo no quedan bien mezclados. O sea María Antonia, que cuéntele esto a La Luciérnaga.

Pregunta: Es claro que la política de Seguridad Democrática no va a hacer parte de este recorte que ha anunciado el Gobierno Nacional, pero usted le ha colocado de alguna manera, algún límite a la política de Seguridad Democrática, es decir, ¿no los toco, pero entréguenme resultados? Esa es una primera pregunta.

Y yo no hice el postgrado, Presidente, pero me toca insistir en temas como ver a Camilo Ospina saliendo hoy de acá.

Presidente de la República: ¿Repito lo de mi profesor?

Periodista: No, pero es que Presidente, él nos decía que él recibió nuevas instrucciones de su parte para avanzar en la OEA y para tratar la situación que se viene presentando, no solamente con Nicaragua, sino también con Ecuador. ¿Hay nuevas instrucciones diplomáticas al respecto?

Presidente de la República: Colombia ayer, por mi conducto -el Gobierno dirige las relaciones exteriores- le ratificó al Grupo Carter y a ese grupo de ciudadanos de buena voluntad del Ecuador y de Colombia, toda la confianza para que ellos avancen en el proceso de construir esas relaciones.

Las Fuerzas Armadas de Colombia vienen haciendo un enorme sacrificio, hay que aplaudírselos. Y un país que tenía que vivir dependiendo de paramilitares, guerrilla, narcotráfico, tiene todo derecho a que las Fuerzas Armadas de Colombia recuperen en todo el territorio la vigencia de nuestro régimen de leyes y de libertades.

Y usted sabe que a las Fuerzas Armadas de Colombia en este Gobierno les hemos dado gran apoyo, y que todos los días se les exige mucho, como tiene que ser a las Fuerzas Armadas, con cariño, con confianza, con apoyo.

Pregunta: Presidente, en algo tiene que ver esta pregunta con la economía. Hay una gran controversia por un proyecto de ley que está pendiente de sanción presidencial, que se refiere a la reforma al Código de Tránsito. Uno de los puntos que contempla esta reforma tiene que ver con que se prohíbe la venta en los semáforos, incluso se multa a la persona que está conduciendo, y también se prohíbe dar limosna.

Esto, por supuesto viéndolo desde el punto de vista del impacto social que esto podría tener, nos gustaría tener un concepto suyo, ¿qué opinión le merece esto que ya está para sanción?

Presidente de la República: Voy a estudiarlo cuidadosamente, cuidadosamente, porque ahí concurren previsiones necesarias para la seguridad vial, y consideraciones sociales en un país con tanta pobreza, vamos a estudiarlo cuidadosamente.

Hasta ahora tenemos definido objetar proyectos de gasto público, como proyectos a los cuales ya me referí.

Pregunta: Buenas tardes Presidente. Son dos pregunticas, la primera: ¿este recorte al gasto público va a ser tomado en cuenta para el próximo año, teniendo en cuenta que ahora se evalúa el presupuesto general de la Nación, o simplemente ese 1.5 se recuperaría para el 2009? Eso primero. Y segundo, el crecimiento económico ha tenido muy buenas tasas en los últimos años, pero siguen las preocupaciones por el déficit de la cuenta corriente. ¿Este recorte de gasto va a contribuir a una disminución en ese aspecto?

Presidente de la República: Yo no le veo que tenga mucho impacto en la cuenta corriente.

Ustedes deben tener en cuenta lo siguiente: el sector defensa está haciendo unas importaciones de equipos, que eso afecta la balanza comercial, pero la afecta transitoriamente, y ha habido un gran crecimiento en la importación de bienes de capital, que se sigue dando, eso muestra déficit comercial, pero eso es importar bienes de capital para que el país produzca más. Eso al final del día resulta altamente conveniente.

Lo que nos puede ayudar a frenar avalancha de bienes de consumo, es seguir en la lucha anticontrabando y en la lucha por superar este impacto de reevaluación que ha sido grave.

El recorte. Las nuevas normas presupuestales obligan al Gobierno a comunicar al Congreso lo que es su programación de gasto público. Cuando ya estaba comunicada esa programación, después de un intenso trabajo en todo el equipo de Gobierno, se definió recortar el programa de inversión del año entrante, programa inicialmente anunciado, recortarlo en 8 o 10 billones.

Es bueno decir esto sobre el gasto público: el gasto público, excluido defensa y seguridad nacional, ha venido creciendo en Colombia por debajo del crecimiento de la economía.

Yo creo que este Gobierno, con 411 entidades reformadas, no tiene quien lo iguale en austeridad en el recorrido de la administración pública Colombia.

Este Gobierno tiene manera de defenderse y tiene autoridad moral para pedir que distritos, departamentos, municipios, entidades públicas descentralizadas del orden nacional y departamental, también se ajusten. Quisiéramos ver en todas esas empresas de servicios públicos un gran ajuste.

Y para este nuevo recorte, en un Gobierno que hizo el primer recorte por allá en septiembre de 2002, que recortó un billón, este nuevo recorte también se tiene que reflejar el año entrante.

Yo hablaba con la doctora Carolina Soto, que es la Directora de Presupuesto, la doctora Ruti Paola, que es la segunda en presupuesto, y la llamé esta mañana y le dije: “Ruti Paola, ¿están con bisturí o se lo mando a molar?”. En lo de este año y en lo del año entrante.

Pero por favor ayúdenme a los que no han hecho recortes. Pregunten en todas las administraciones qué recortes van a hacer. A mí siempre me sorprendió, el año pasado, esos gastos en publicidad en época electoral de muchas administraciones locales. Pregunten todas esas empresas de servicios públicos, pregunten: “¿qué recorte está haciendo usted?”.

Conviértanse ustedes en veedores. Pídanme cuentas a mí y a mis compañeros de Gobierno, de cada uno de los recortes, y pídanselo a cada alcalde y a cada gobernador, y a cada gerente. Ayúdeme el periodismo a hacer eso.

¿Es capaz Antonia? Organice con ellos unas reuniones periódicas, para que Presupuesto, Hacienda, Planeación, vayan mostrando esto, rubro por rubro. Pero también que nos ayuden y le pregunten a todos los alcaldes, a todos los gobernadores y a todos los gerentes.

Cuando abran el agüita, digan: ¿ya le recortarían los gastos de funcionamiento que vienen en esta tarifa? Cuando prendan el bombillo digan: ¿ya le recortarían los gastos de funcionamiento que inciden en esta tarifa?

Aquí lo que han querido algunos es que desmontemos lo que ha servido en estímulos tributarios, para volver a tasitas de inversión. No nos mareemos: apenas llevamos tres años de buenas tasas de inversión, y los chinos que llevan más de 20 (años) todavía no se han mareado.

Muchas gracias”
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