Junio 27

Declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Ministro de la Protección Social, Diego Palacios

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Ministro va a hacer una declaración.

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Buenas tardes. He tenido la oportunidad, en la noche de ayer, de conocer la sentencia de la Sala Penal de la Corte contra la ex representante Yidis Medina.

Encuentro, a lo largo de esa sentencia, unas afirmaciones que no corresponden a la realidad. Unas afirmaciones que son totalmente falsas y, como tengo la total convicción de la falsedad de esas afirmaciones, he tomado la decisión, en el transcurso de esta tarde, de visitar la Comisión de Acusaciones para denunciar a los magistrados y solicitar a la Comisión de Acusaciones que se sirva investigar y que los magistrados tengan que demostrar las afirmaciones falsas que han hecho en este documento.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ministro, por qué no les muestra a los periodistas las afirmaciones falsas que hacen sobre usted.

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Presidente, hacen varias afirmaciones falsas. Quiero solo hablar de una. Dicen: ‘el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, le ofreció participación en instituciones a su cargo en el Magdalena Medio, en Barrancabermeja y así ocurrió -dicen ellos- porque nombraron a Carlos Correa Mosquera’. Siguen hablando de otros nombramientos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Por qué es falso lo de Carlos Correa?

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Desconoce la Corte, Presidente y señores televidentes, desconoce la Corte, por ejemplo, que Carlos Correa, en la declaración que dio ante la Procuraduría General, que ha dado ante la misma Corte, dice que él no conocía a Yidis Medina, que Yidis Medina no participó en su nombramiento.

Desconoce también la declaración del nominador, que dice que yo no participe absolutamente en nada en ese nombramiento y desconoció la Corte, antes de hacer estas afirmaciones, que con toda la disposición, con toda la voluntad y con toda la transparencia que ha caracterizado a este Gobierno, yo le ofrecí a la Corte y le dije: ‘Yo quiero ir, para que ustedes puedan oír las versiones que nosotros tenemos’.

Y hacen unas afirmaciones sin ni siquiera habernos dado la posibilidad de escuchar la versión de unos funcionarios que con dedicación y transparencia han venido trabajando en este Gobierno.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ministro, el tema del Sena y el tema de Etesa.

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Presidente, en el caso del Sena, hay un proceso meritocrático que está, incluso, identificada la persona por la Universidad Nacional. Antes de proceder a hacer el nombramiento, desde el año 2003, tengo entendido que estaba en ese proceso meritocrático.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Usted participó en algo de nombramientos a la señora Yidis Medina en Etesa?

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: No, Presidente. Y le pueden perfectamente preguntar a la Directora de Etesa si en algún momento dado yo hice algún tipo de llamada para poder inferir en el nombramiento de alguna persona; ni en el Sena ni en Etesa.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Ministro va a presentar ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la denuncia para que se investiguen estos hechos, que el Ministro ha expresado son falsos, que la Corte Suprema no tiene manera de probar que son verdad y que afectan al Ministro de la Protección.

Quiero recordar esto:

Esta mañana algunos compatriotas me han preguntado por el tema de la justicia selectiva.

Compatriotas, hagamos memoria. Cuando empezaba la lucha de la Seguridad Democrática de este Gobierno, apenas en los albores de este Gobierno, Salvatore Mancuso, hoy extraditado, dijo que los paramilitares habían elegido el 30, 35 por ciento del Congreso. Ese fue un elemento de indicio, un elemento probatorio para todo el proceso de la parapolitica.

Hace no mucho tiempo, Salvatore Mancuso dijo que tenía infiltrada la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué esto no se ha investigado? Lo quiero decir ante mis compatriotas: ¿Por qué la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es tan diligente para investigar y condenar algunos congresistas y por qué lo es tan negligente cuando se trata de vinculaciones con la Farc?

Un compatriota me decía esta mañana: ‘¡Cuidado, Presidente, que aquí estamos en frente de los coletazos del terrorismo!’.

Pues vamos a enfrentarlos, vamos a enfrentarlos con toda la determinación y formulo estas preguntas. Y que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia responda.

Esta no es una cosita para que ahora sectores de la oposición la manejen con sofismas de distracción. Esto es para enfrentar un tema de fondo.

Muchas gracias, amigos periodistas”.

Imprimir