Junio 27

Bienestar Familiar busca recuperar $145 mil millones para programas de atención

El tres por ciento de los aportes parafiscales sobre la nómina de los trabajadores del país, es utilizado por el Instituto en la financiación de los programas de atención a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Bogotá, 27 jun (SP). La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, formuló un llamado a los empresarios, para que se pongan al día con el pago de sus aportes parafiscales.

La entidad busca recuperar 144 mil 851 millones de pesos que adeudan 11 mil 401 contribuyentes, quienes se encuentran retrasados en sus obligaciones parafiscales.

En lo corrido del presente año el Instituto ha logrado un recaudo por valor de 494 mil 273 millones de pesos a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). Estos recursos benefician a más de 11 millones de colombianos atendidos a través de los 119 programas del Icbf, y que representan en su mayoría población vulnerable de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Cabe destacar que con base en la Ley 1175 de diciembre de 2007 se ofrecen dos beneficios a los aportantes. El primero, permite la reducción de un 70 por ciento del valor de los intereses moratorios, para deudas anteriores al 2005, si se cancela la totalidad de la obligación en un solo pago, cuyo plazo concluía el viernes 27 de junio.

El segundo contempla el pago total del capital y otorga facilidad con garantía para cancelar los intereses causados en un término no superior a tres años.

Conforme a la Ley, están obligados a hacer aportes parafiscales todas las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas de economía mixta que tengan como mínimo un trabajador. En la actualidad el Instituto tiene un registro oficial de 234 mil 549 aportantes activos.

Imprimir