Junio 27

Economía colombiana creció 4.1% en el primer trimestre

El sector financiero registró un crecimiento del 7.5 por ciento; el de transporte se ubicó en 7.4 por ciento; el de minería 5.2 por ciento; y el agropecuario 3.8 por ciento. A partir de este trimestre las cuentas se publican con base en el año 2000, incorporando cambios metodológicos acordes con recomendaciones de expertos internacionales, explicó el director del Dane.

Bogotá, 27 jun (SP). Un crecimiento del 4.1 por ciento -sin incluir cultivos ilícitos- alcanzó la economía colombiana durante el primer trimestre de 2008, según informe entregado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Al analizar el resultado del crecimiento económico en el primer trimestre de 2008 por grandes ramas de actividad, se observó que los establecimientos financieros registraron una variación positiva del 7.5 por ciento.

Por su parte, el sector transporte registró un crecimiento del 7.4 por ciento, seguido por explotación de minas y canteras con 5.2 por ciento y por el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 3.8 por ciento.

Todos los sectores registraron un crecimiento positivo con excepción de la construcción, explicó el director del Dane, Héctor Maldonado, tras señalar que este comportamiento de la economía incrementa la demanda por bienes y servicios.

La entidad informó, además, que a partir de este trimestre las Cuentas Trimestrales se publican con base en el año 2000, incorporando los cambios metodológicos y estadísticos implícitos en las cuentas anuales, y acordes con recomendaciones de expertos internacionales.

Maldonado afirmó además que de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, se debe hacer una medición de enclave de toda la actividad ilícita y que la única información con la que actualmente se cuenta para medir estas actividades, se basa en cálculos anual. “Por esa razón, no se pude medir trimestralmente”, agregó.

Al comparar el resultado del primer trimestre de 2008 con relación al cuarto trimestre de 2007, registraron variaciones positivas los sectores: agropecuario, silvicultura y pesca en 0.8 por ciento; transporte, almacenamiento y comunicaciones en 0.5 por ciento; establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas en 2.1 por ciento y servicios sociales, comunales y personales en 0,1 por ciento.

Imprimir