Luego de conocer que la economía registró un crecimiento del 4.1 por ciento en el primer trimestre de 2008, la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, explicó que el empleo sigue creciendo, lo que evidencia que la economía tendrá un mejor comportamiento en el segundo trimestre.
Bogotá, 27 jun (SP). La Directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, anunció que la meta de crecimiento de la economía colombiana para este año sigue siendo de 5 por ciento, entre otros por la confianza inversionista que se mantiene en el país.
“A pesar de la desaceleración del aparato productivo entre enero y marzo de este año, el empleo sigue creciendo, lo que evidencia que la economía tendrá un mejor comportamiento en el segundo trimestre”, aseguró Rentería tras señalar que el país puede cumplir con la meta del 5 por ciento de crecimiento para todo el año.
Señaló que esta cifra de 5 por ciento, es superior al promedio de 4.5 por ciento proyectado por el Fondo Monetario Internacional, para toda América Latina.
El pronunciamiento de la funcionaria fue hecho tras conocer que el Producto Interno Bruto (PIB), para el primer trimestre de 2008 aumentó 4.1 con respecto al mismo periodo de 2007.
Aunque dicho comportamiento fue inferior al de trimestres anteriores, Rentería destacó la dinámica que sigue mostrando la inversión extranjera directa, con recursos a mitad de junio por 2 mil 736 millones de dólares en petróleo y minería y mil 465 millones de dólares en otros sectores.
También se evidencia un crecimiento sostenido de la demanda de energía, con un consumo de 151.5 gigavatios/hora a junio de este año.
Para las autoridades económicas en el primer trimestre hubo algunas coyunturas que afectaron significativamente la actividad industrial, tales como el menor número de días hábiles en Semana Santa, la huelga que duró cerca de un mes en Cerromatoso y la coyuntura con Ecuador y Venezuela.
En el caso de la construcción, el crecimiento negativo del sector se explica, básicamente, por la baja ejecución del gasto en obras civiles a cargo de los nuevos alcaldes y gobernadores y a que algunas inversiones privadas en telecomunicaciones se efectuaron en el primer trimestre del año pasado.
“Las edificaciones, por el contrario, presentaron un crecimiento importante (25.4 por ciento), lo que evidencia que el subsector mantiene la dinámica que ha mostrado en generación de empleo. Además la ejecución pública en vías, puertos, ferrocarriles y aeropuertos presentó crecimientos superiores al 10 por ciento, en términos reales”, destacó Rentería. |