Junio 27

Gobierno suprimirá requisitos para reconocimiento del Certificado de Reembolso Tributario

El objetivo de la medida es agilizar el reconocimiento de estos beneficios a los sectores exportadores que se han visto afectados con la volatilidad en el precio del dólar. Durante una reunión, en la que participaron representantes gremiales y empresarios, el Ministro de Comercio explicó los pasos que se deben cumplir para el pago del Apoyo a la Industria Afectada por la Revaluación (Air).

Bogotá, 27 jun (SP). El Gobierno Nacional suprimirá la declaración de cambio, requisito prioritario para el reconocimiento del Certificado de Reembolso Tributario (Cert). Así lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La medida, que busca agilizar el reconocimiento de estos beneficios a los sectores exportadores que se han visto afectados con la revaluación del peso, quedará contemplada en un decreto que se expedirá en los próximos días, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El funcionario informó, además, que este viernes 27 de junio la cartera de Comercio efectuó un desembolso por 4 mil millones de pesos, para mitigar los efectos de la reevaluación en los exportadores.

Durante una reunión con los gremios de la producción, Plata explicó los nuevos pasos que se deben tener en cuenta para expedir el certificado.

El trámite

Como primera medida, el intermediario financiero debe ingresar a la página de Internet del Ministerio (www.mincomercio.gov.co) y hacer la solicitud de reconocimiento del Cert.

Previo al otorgamiento del certificado, el Ministerio verificará los requisitos y procederá al reconocimiento, para lo cual se expide un acto administrativo que debe ser notificado al intermediario financiero.

Las solicitudes serán atendidas en un término no mayor a 15 días, contado a partir de la fecha de radicación de la solicitud, siempre y cuando el empresario cumpla con los requisitos.

Para los montos aprobados, el Ministerio remitirá una autorización de pago al Banco de la República, entidad que expide los Cert en el Depósito Central de Valores.

Durante la reunión, en la que participaron más de 50 representantes gremiales y empresarios, Plata explicó, también, los pasos que deben cumplir para el pago del Apoyo para la Industria Afectada por la Revaluación (Air).

Imprimir