Junio 27

Presidente promoverá en México firma de nuevos acuerdos para impulsar desarrollo energético en la región

El anuncio lo hizo a su llegada a este país, para participar en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Indicó que firmará con Panamá un acuerdo de integración de líneas eléctricas y recordó que en cumplimiento del Plan Panamá-Puebla, Colombia está ayudando a instalar en Guatemala, El Salvador y Honduras tres plantas de combustibles.

Tabasco, México, 27 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este viernes, a su llegada a México, donde participará en la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que promoverá y firmará nuevos acuerdos para fomentar el desarrollo energético en la región.

“Acuerdos para participar de un desarrollo energético común, tanto de energías convencionales como de energías alternativas”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Mandatario destacó que firmará con Panamá un acuerdo de integración de líneas eléctricas, el cual necesita el país y el Continente.

“Uno de los objetivos de nuestro Gobierno es poder tener la línea Colombia- Panamá, una línea de integración que no necesitan solamente Colombia y Panamá en la parte eléctrica, sino que necesita toda la región, para poder tener interconexión desde La Patagonia hasta Canadá”, dijo el Mandatario desde la sede de la Cumbre, el Hotel Hilton, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Estado de Tabasco.

El Presidente recordó que al inicio de su Gobierno uno de los principales objetivos de su política internacional era incluir a Colombia en el Plan Panamá- Puebla, hecho que se produjo y trajo beneficios al país.

“Somos el primer país vecino hacia el sur (vinculado al Plan) y eso, en alguna forma, ha ayudado a tener avances muy importantes, como el acuerdo de comercio con tres países centroamericanos. Y aspiramos ir teniéndolos poco a poco en los otros países centroamericanos”, indicó.

Recordó que en cumplimiento del Plan, Colombia está ayudando a instalar en Guatemala, El Salvador y Honduras “tres pequeñas plantas de combustibles”.

En declaraciones a los medios de comunicación que lo esperaban en el hotel, el Presidente indicó que insistirá ante el Gobierno de Panamá en la construcción de la carretera del Darién, la cual también uniría el Continente.

“Es una tristeza que por 130 kilómetros que faltan en el Darién para construir una carretera, las Américas no estén hoy conectadas. Respetamos y tenemos que ser muy pacientes con una posición histórica de Panamá, en alguna forma contraria a esta carretera, que es un trabajo de diálogo con el Gobierno de Panamá, de diálogo con la opinión pública, para que en algún momento se tenga esa carretera”, aseveró Uribe Vélez.

Finalmente, se refirió a la propuesta de solicitar al Congreso colombiano tramitar un referendo para que sea el pueblo el que diga si hay que repetir o no la elección presidencial del 2006.

“Hay que mirar el término legal, porque la convocatoria hay que antecederla de unos días por mandato del ordenamiento jurídico y, también, hay que mirar cómo está previsto el regreso de los congresistas, porque ellos han estado en vacaciones”, concluyó.

Imprimir