Junio 27

México y Colombia revisarán acuerdo comercial del G-2, anunció el Presidente Uribe

Villahermosa, Tabasco, México, 27 jun (SP). Tras sostener un encuentro bilateral con el Presidente de México, Felipe Calderón, el Jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe Vélez, anunció que en la primera semana de agosto los equipos negociadores de los dos países se reunirán para revisar el acuerdo de comercio del G-2, que, dijo, muestra un enorme desbalance en contra de Colombia.

Estas fueron las declaraciones a los medios de comunicación del Presidente colombiano, en Villahermosa, Estado de Tabasco (México), a donde se encuentra para asistir a la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Estuvimos reunidos con el Presidente Felipe Calderón, de México. Se han revisado una serie de aspectos de relaciones bilaterales entre Colombia y México. Quisiera resaltar uno:

Ha quedado definido que en la primera semana de agosto se reunirán los equipos negociadores de Colombia y México, para revisar nuestro acuerdo de comercio, el G-2, que ha mostrado un desbalance tremendo en contra de Colombia. Este año las exportaciones mexicanas a Colombia pueden aproximarse a los 3 mil millones de dólares, cuando las colombianas hacia México alcanzarán 500 ó algo más.

Entonces, es muy importante este compromiso de empezar a revisar el G-2 en la primera semana de agosto.

Pregunta: Sobre el tema de la seguridad en la región, que es uno de los temas fundamentales que va a tratar en el Plan Puebla-Panamá, ¿qué se habló con el Presidente Felipe Calderón?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Presidente Felipe Calderón está adelantando una política muy valerosa contra el narcotráfico; el narcotráfico que sigue asesinando las autoridades de Policía en México. Compartimos con él esa política valerosa. Estuvimos esta noche intercambiando experiencias. Le hablamos mucho al Presidente Calderón de la manera de derrotar las mafias a través del pago de recompensas y del involucramiento de toas las fuerzas en la lucha contra estas mafias.

Pero queremos resaltar ante los colombianos la política valerosa del Presidente Calderón en la lucha contra el narcotráfico y, respetuosamente, le diría al pueblo mexicano: en esa lucha hay que persistir, porque no se consiguen resultados de la noche a la mañana. La persistencia obliga para poder derrotar a los criminales.

Pregunta: ¿La experiencia que tiene Colombia va a ayudar?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Todo eso ayuda, eso va sumando. Y más importante que cualquier estrategia, debe mantener una firme determinación.

Lo prioritario se llama voluntad política, determinación, persistencia. Con eso, se ayuda mucho si hay fondos. Ahora, mientras haya voluntad política, se van ajustando las tareas, se van mejorando las estrategias. Si no hay voluntad política, los criminales avanzan.

Pregunta: ¿Cree usted que en Centroamérica y Mesoamérica ahora mismo hay voluntad política, más de la que hubo antes?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo no voy a decir si hay más o menos, pero lo que sí hay es mucha preocupación y mucha voluntad política.

Pregunta: Sobre el tema de México, del asilo que dio Nicaragua, ¿se abordó ese tema con el Presidente Felipe?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Tangencialmente, tangencialmente. Esos temas están en manos de la justicia.

Pregunta: ¿Se encontrará con la delegación nicaragüense mañana?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No está planificado hacerlo.

Pregunta: Señor Presidente, se sabe que iban a tratar de hablar con usted y con el Presidente Ortega para ver si podrían avanzar, distender un poco la tensión. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Muchachos me les despido, los he trasnochado a todos y yo también, a esta hora, tengo ganas de un sueñito. Muchas gracias y feliz noche.

Pregunta: Presidente, antes de salir a la reunión con el Presidente Calderón, la bilateral, usted dijo que se iban a hacer unos anuncios en el tema de agricultura y por el tema de la inflación y demás. ¿Cuáles son esos anuncios?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Con el señor Ministro de Agricultura estamos diseñando otro nuevo esquema para el tema de fertilizantes. Vamos a ver si con unos análisis que él está haciendo se puede anunciar esta decisión general mañana, antes de regresar a Colombia.

Pregunta: ¿De qué se tratarían esos esquemas, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Concretamente del apoyo a los agricultores en el tema de fertilizantes. Vamos a ver cómo lo puede anunciar el Ministro mañana, antes de que regresemos a Colombia.

Por lo pronto, Angela, duerma y pídale a los angelitos que Colombia produzca comida.

Imprimir