Junio 28

Gobierno ha entregado coberturas por $55 mil millones a exportadores del agro

Los recursos, otorgados en lo corrido de 2008, buscan proteger los ingresos de los exportadores del sector agropecuario, ante los efectos de la revaluación del peso frente al dólar. El mecanismo ha permitido cubrir ventas por 482 millones de dólares, a una tasa de cambio promedio de 2 mil 33 pesos por dólar.

Bogotá, 28 jun (SP). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, ha entregado en lo corrido del año recursos por 55 mil millones de pesos, para beneficiar a 442 productores de sectores con alto potencial exportador y generadores de empleo en el campo.

Así lo indicó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tras anunciar la finalización exitosa del Programa de Coberturas Cambiarias, dirigido a proteger los ingresos de los exportadores del sector agropecuario, ante los efectos de la revaluación del peso frente al dólar.

“Con el Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables 2008 se beneficiaron todos los exportadores de sectores agrícolas, pecuarios, acuícolas y agroindustriales que utilizan productos agropecuarios como materia prima”, indicó el funcionario.

Señaló que este mecanismo ha cubierto ventas por 482 millones de dólares, a una tasa de cambio promedio de 2 mil 33 pesos por dólar.

Así mismo, el programa ha entregado 37 mil 9 millones de pesos en compensaciones, por coberturas a los productores agropecuarios que hacen parte de este esquema de apoyos del Gobierno Nacional.

Arias resaltó la gestión eficiente realizada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), a través del sistema informático denominado Sistema Electrónico del Programa de Coberturas (Sepc), para sacar adelante la iniciativa.

El funcionario se mostró satisfecho con las nuevas facilidades que brindó el programa a los participantes, como la habilitación de pagos electrónicos de la cobertura, la reducción en los tiempos de respuesta a las inquietudes de los participantes y la disminución ostensible en el costo de las coberturas ofrecidas.

El Ministro invitó a los productores agropecuarios a incorporar el manejo del riesgo como parte de sus actividades, y a convertirse en usuarios activos de los instrumentos de cobertura que se ofrecen actualmente para el sector.

Imprimir