Junio 28

Colombia asesorará a México en construcción de planta de biocombustibles

Por pedido directo del Presidente Felipe Calderón, Colombia brindará asesoría a México para que allí se haga una planta de biocombustible, similar a las que se construyen –también con asesoría colombiana- en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Villahermosa, Tabasco, México, 28 jun (SP). El Gobierno colombiano se comprometió este sábado a brindar asesoría para la construcción de una planta de biocombustible en México, que se sumará a las tres que ya se construyen en Centroamérica.

Durante la sesión plenaria de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Presidente de México, Felipe Calderón, solicitó a su homólogo colombiano apoyo tecnológico para construir una planta de biocombustible en su país.

“Le pediría al Presidente Uribe que de las tres plantas que tienen diseñadas para poner en Centroamérica, que están en construcción, yo le pediría que además pongan una cuarta para México. No más le voy a pedir la tecnología y nosotros vamos a producir o a financiar digamos la construcción”, señaló el Jefe de Estado mexicano.

Ante la solicitud, de inmediato el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, respondió positivamente: “Con el mayor gusto Presidente Calderón. Y usted nos ayuda con una cosita: le financia la parte de maquinaría para otro país del grupo Panamá Puebla”.

Tras oír la propuesta del Presidente Uribe, el Mandatario mexicano expresó su voluntad de financiar esa maquinaria para otro país vecino.

Minutos antes Calderón había explicado por qué era importante adelantar ese tipo de proyectos, para beneficiar especialmente a la comunidad campesina.

“Si ese campesino logra producir biodiesel a partir de la siembra de palma africana, en primer lugar su tierra no se va a erosionar, en segundo lugar estará contribuyendo a generar oxígeno en lugar de bióxido de carbono, y en tercer lugar su parcela le va a producir un ingreso que le permitirá comprar el maíz e incluso tener un excedente personal, que de otra manera no va a tener”, indicó.

En la actualidad se construyen con la asesoría colombiana tres plantas de biodiesel en Centroamérica. Una de ellas en Guatemala, en el departamento de Chiquimula, que permitirá producir biodiesel a partir de la jatrophas, un tipo de aceite distinto a los que se usan en Colombia.

La segunda planta, en el municipio de Tocoa, Honduras, producirá biodiesel a partir de palma africana. Y la tercera, en el departamento de La Libertad, en El Salvador, producirá biodiesel a partir de la higuerilla.

Biocombustibles no contradicen producción de alimentos

En la reunión, el Presidente Uribe Vélez también explicó que la situación particular de Colombia permite que no haya contradicción entre una política de promoción de producción de alimentos y una política de producción de biocombustibles.

Sostuvo que en Colombia se está promoviendo, a la par, la política de biocombustibles y la de alimentos, por lo que invitó a delegados de los países presentes a visitar y conocer de cerca los proyectos.

El Jefe de Estado reiteró, además, que el impulso de la producción de biocombustibles en Colombia no pone en riesgo la selva, y enfatizó que el mayor enemigo de la reserva selvática es el narcotráfico.

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por cuidar la selva. El peor enemigo de la selva en Colombia ha sido el terrorismo, con su fuente de financiación que es la droga”, dijo Uribe.

Así mismo, les explicó a sus colegas de Centroamérica que en Colombia el Gobierno paga a los campesinos porque cuiden la selva, a través de un programa que se llama Familias Guardabosques, que cuenta en la actualidad con 66 mil familias campesinas que antes estaban vinculadas a la droga.

Imprimir