Con ayuda del programa, alrededor de 700 mil familias del país han accedido por primera vez a los servicios del sector financiero, reveló Carlos Alberto Moya Franco, director de la Banca de las Oportunidades.
Bogotá, 3 mar (SP). Desde que comenzaron a operar los Corresponsales No Bancarios, se han realizado 2 millones 406 mil 470 operaciones financieras a través de esta figura, informó el director del programa de la Banca de las Oportunidades, Carlos Alberto Moya Franco.
Al entregar un balance del programa, el funcionario destacó, además, que con ayuda de la Banca de las Oportunidades, alrededor de 700 mil familias colombianas han accedido por primera vez a los servicios del sector financiero.
“Por lo general los hemos rescatado de los créditos gota a gota, factor que constituye el primer paso para vencer una de las trampas de la pobreza y eliminar los créditos extrabancarios que difícilmente permiten que una familia pueda salir adelante”, aseguró Moya Franco.
El directivo resaltó, así mismo, el crecimiento en la cartera correspondiente a los créditos para los microempresarios del país, que a la fecha supera los 6 billones de pesos.
“Cuando inicio el primer Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, ese saldo de cartera estaba alrededor de 732 mil millones de pesos. Al terminar su primer periodo, en julio de 2006, había llegado a 3,5 billones de pesos y hoy, ese saldo -de cartera- supera los 6 billones de pesos”, resaltó Moya Franco.
Tras destacar el cumplimiento en el pago de las obligaciones de microcrédito en el país, Moya Franco explicó que si se logra tener “una cartera sana, la confianza de la red que ha venido apoyando tan cercanamente esta política (la Banca de las Oportunidades), se puede mantener”.
Según cifras de la Banca de las Oportunidades, el 31 de diciembre de 2007 se registraron 3 mil 502 Corresponsales no Bancarios abiertos por 10 entidades en 393 municipios, con lo cual “se ha ampliado la cobertura a 62 municipios que antes no tenían presencia financiera”.
Moya recordó que en adelante, 202 municipios del país contarán con servicios financieros con el apoyo de la Banca de las Oportunidades, y que los recursos asignados para cofinanciar estos puntos de atención supera los 4 mil 250 millones de pesos.
“Acabamos de adjudicar al Banco Agrario una convocatoria mediante la cual subsidiamos la apertura de 128 corresponsales en igual número de municipios que no tenían presencia financiera”, aseguró el director de la Banca de las Oportunidades.
De estos 128 corresponsales, 122 llegarán a municipios con menos de 10 mil habitantes, lo que demuestra que la política de bancarizar a los colombianos, en por del crecimiento económico y la disminución de la pobreza, está cumpliendo con su objetivo.
De otra Parte, Moya recordó que ocho Organizaciones No Gubernamentales (Ong´s) cubrirán 43 municipios; cooperativas financieras harán presencia en 16 municipios; y dos compañías de financiamiento comercial con programas de microcrédito cubrirán 15 poblaciones más. |