Las cifras señalan que 255 de los desmovilizados pertenecían a la guerrilla de las Farc; 32, al Eln, y tres, a grupos disidentes. Durante la administración Uribe Vélez se han entregado -individualmente- 15 mil integrantes de grupos armados al margen de la ley.
Bogotá, 4 mar (SP). En febrero se desmovilizaron individualmente 290 integrantes de grupos armados al margen de la ley, reportó este martes el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).
El reporte señala que estas personas decidieron entregarse ante las siguientes autoridades: 242 ante unidades de las Fuerzas Militares y de Policía; 27, al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); 12, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); seis, a la Defensoría del Pueblo y tres, a la Fiscalía.
Según el Pahd, 255 de los desmovilizados pertenecían a la guerrilla de las Farc; 32, al Eln y tres, a grupos disidentes. Igualmente, revela que dentro del grupo de personas desmovilizadas en febrero figuran 39 menores de edad y 58 mujeres.
El departamento en el que más entregas se reportaron fue Meta con 53, seguido de Cundinamarca con 46 casos, Caldas y Antioquia con 23 (cada uno), y Caquetá, con 21. Las demás desmovilizaciones se reportan en el resto de regiones del país en cifras menores.
En total, 15 mil integrantes de grupos armados al margen de la ley se han desmovilizado de manera individual, desde el 7 de agosto de 2002 a febrero del año en curso. |