Marzo 05

Gobierno entrega parte de tranquilidad a los empresarios

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó al Consejo Gremial Nacional las bases del plan de trabajo para enfrentar posibles dificultades por la coyuntura actual. Recordó que la economía colombiana está bien fundamentada, y prueba de ello es el sólido crecimiento que registra en los últimos 5 años.

Bogotá, 5 mar (SP). Un parte de tranquilidad entregó el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, a los presidentes de los principales gremios de la producción, en una reunión con el Consejo Gremial, el Gerente del Banco de la República, la Directora de Planeación Nacional y el Viceministro de Comercio Exterior.

Señaló que independiente de la coyuntura por la que atraviesa el país, hay que reconocer que la economía colombiana está bien fundamentada, lleva 5 años creciendo a una tasa promedio del 5 por ciento, los dos últimos al 7 por ciento, y que las decisiones que se tomen deben preservar todos los éxitos logrados.

El segundo mensaje es que en la actual situación con los países vecinos, es necesario tener cabeza fría para actuar y no llevar al traste todo lo que se ha logrado en los últimos años con un buen manejo de la economía nacional, tal y como es reconocido por la confianza que mantienen en Colombia los inversionistas extranjeros y nacionales.

El Ministro afirmó que las relaciones comerciales con Ecuador están totalmente normales y no hay ningún tipo de afectación en exportaciones ni en importaciones entre los dos países.

Con Venezuela, el martes se reportó la salida por la frontera de camiones con provisiones de huevos, pollos y carne, pero por los cierres ordenados las transacciones bajaron de 11 millones de dólares, que es la cifra en un día normal, a 4 millones de dólares.

Zuluaga Escobar dijo a los empresarios que ante una eventual crisis, el Gobierno lo primero que debe garantizar es la liquidez de la economía. Relató que se gestionan líneas de créditos contingentes con la banca multilateral garantizando así la liquidez.

En las ciudades de frontera el Gobierno garantiza el suministro de combustibles líquidos, tal y como lo informó el Ministerio de Minas y Energía.

Así mismo, el Gobierno estudia reforzar en esta zona los programas adelantados por Acción Social, el Instituto de Bienestar Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje, y el programa presidencial de la Banca de las Oportunidades, entre otros.

Para ayudar a los empresarios que eventualmente se verían afectados en sus exportaciones a estos dos países, a través del Bancoldex se estudian líneas de crédito en dólares para los grandes industriales y en pesos para los pequeños.

El Ministro Zuluaga hizo énfasis que con estas acciones que estudia el Gobierno, no se van a desbocar ni el endeudamiento del país ni el gasto público, como tampoco se pondrán en peligro los logros económicos alcanzados por el país.
Imprimir