Marzo 07

Con un llamado a la “unidad de América”, el Presidente de República Dominicana instaló Cumbre de Río

“Lo menos que conviene en estos momentos a la América nuestra es actuar de forma desunida. La unión nos dará la fortaleza, la inteligencia y la sabiduría para dirimir nuestras diferencias y superar nuestros conflictos. Será siempre la mejor manera de honrar la memoria de nuestros padres fundadores”. Este fue el mensaje del Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, al instalar la reunión multilateral.

Santo Domingo, República Dominicana, 7 mar (SP). Con un mensaje a la unidad para que sean superadas las diferencias que actualmente se viven en Suramérica, el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, instaló este viernes la XX Cumbre del Grupo de Río.

“Lo menos que conviene en estos momentos a la América nuestra es actuar de forma desunida. La unión nos dará la fortaleza, la inteligencia y la sabiduría para dirimir nuestras diferencias y superar nuestros conflictos. Será siempre la mejor manera de honrar la memoria de nuestros padres fundadores”. Con estas palabras, el mandatario de República Dominicana instaló este viernes la reunión multilateral, a la que asiste el Jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

El Presidente Fernández indicó que Colombia, Ecuador y Venezuela son “tres pueblos hermanos, queridos, dignamente representados en este conclave”, por lo que enfatizó en el mensaje de unidad para enfrentar los grandes retos sociales de cada Nación: “como pueblos hermanos no podemos darnos el lujo de entrar en el siglo XXI arrastrando las viejas rencillas del siglo XIX”.

El mandatario confió en que la Cumbre de Río sea el escenario diplomático propicio para superar cualquier diferencia y que se puedan diseñar fórmulas constructivas “que permitan avanzar hacía la recuperación de la fraternidad entre pueblos de un mismo origen y que eso sea la base para alcanzar una paz duradera y un nuevo espíritu de solidaridad y cooperación”.

De la delegación colombiana que asiste a la Cumbre también hacen parte el Canciller Fernando Araújo; el Embajador ante la OEA, Camilo Ospina, y otros altos funcionarios. Se espera que sobre el medio día Uribe realice su intervención ante la plenaria.

El tema principal para la reunión de este año es Energía, Desastres Naturales y Desarrollo. El Grupo de Río es un mecanismo flexible de diálogo y concertación política, en cuyo marco se abordan temas de interés común para América Latina y el Caribe.

Está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Imprimir