Así describió el Presidente Álvaro Uribe al líder guerrillero de las Farc que fue dado de baja en días pasados durante un operativo adelantado por la Fuerza Pública. Uribe aseguró, en la XX Cumbre del Grupo de Río, que ‘Reyes’ “ha sido durante estos años el gran obstructor del acuerdo humanitario. Solamente buscaba unas acciones de finalidad política”.
Santo Domingo, República Dominicana, 7 mar (SP). “El señor ‘Raúl Reyes’ era cobarde, asesino y obstructor de la paz. Él no combatía, combatían sus anillos de seguridad. ‘Raúl Reyes’ era un obstructor de la paz”.
Así se refirió el Presidente de la República, Álvaro Urbe Vélez, al miembro del secretariado de las Farc que fue dado de baja en días pasados en una operación de la Fuerza Pública. Uribe explicó a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XX Cumbre de Grupo de Río que durante años ‘Reyes’ ordenó la tortura a secuestrados.
“Ha sido durante estos años el gran obstructor del acuerdo humanitario. Solamente buscaba unas acciones de finalidad política, tras el rostro de un acuerdo humanitario, de unos gestos humanitarios. Ha sido el que ha ordenado todo este tiempo de tortura a nuestros secuestrados”, señaló el Jefe de Estado.
Dijo que el expediente del líder guerrillero no se puede ignorar, pues tenía 121 procesos judiciales y 14 condenas en su contra.
“‘Raúl Reyes’ tenía 121 procesos: 57 expedientes eran por homicidio con fines terroristas, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, 4 por secuestro y 9 por lesiones personales. Pesaban en su contra 14 condenas. El señor ‘Raúl Reyes’ tenía circular de la Policía Internacional, que todos ustedes la pueden conocer, revisándola en su respectiva Policía”, afirmó Uribe.
Uribe explicó que el Gobierno ya había adelantado cinco fracasados operativos contra el líder guerrillero y que, hace poco, en uno de esos combates, su anillo de seguridad asesinó a uno de los oficiales más importantes del Ejército colombiano.
Recordó la buena fe del Gobierno del ex Presidente Andrés Pastrana, quien durante tres largos años en busca de la paz aceptó una zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros, tiempo durante el cual ‘Reyes’ fue el gran obstructor de la paz, pues no dejó hacerla. |