Marzo 10

La competitividad del país nace de las regiones

El Sistema Nacional de Competitividad apoyará técnicamente a las Comisiones Regionales para que consoliden sus planes de competitividad. En Pereira se presentarán las mejores prácticas para facilitar el clima de inversión en las ciudades de Colombia.

Bogotá, 10 mar (SP). Este miércoles 12 de marzo, Pereira será la sede del evento “Plan de Trabajo Doing Business Subnacional y Planes Regionales de Competitividad”, en el que participarán altos funcionarios del Gobierno Nacional, del sector privado y varias ciudades y departamentos de Colombia.

Esta reunión promoverá la adopción de las mejores prácticas que facilitarán el clima de inversión en las diferentes ciudades del país. Se destaca el apoyo de la Coordinación Nacional a las Comisiones Regionales de Competitividad, que a la fecha suman 24 y representan el 91 por ciento de los departamentos del país.

El evento, organizado por la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, Confecámaras y el Consejo Privado de Competitividad, se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones de Expofuturo, en Risaralda.

Estará a cargo del Alto Consejero para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio; el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados; la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería; el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda; el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez; el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo; el alcalde de la ciudad, Israel Londoño, y el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Eric Duport, entre otros funcionarios.

También intervendrá el Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez y delegados del Banco Mundial y la agencia de Cooperación de los Estados Unidos.

Aproximadamente 300 personas podrán debatir en el panel que está previsto hacia el mediodía, el cual servirá para conocer las inquietudes y planteamientos de los asistentes.

También participarán representantes de los gobiernos departamentales, ciudades capitales, cámaras de comercio y comisiones regionales de competitividad, quienes a través de este ejercicio podrán mejorar el ambiente de negocios en las ciudades.

El primer informe Subnacional Doing Business en Colombia 2008, adelantado por el Banco Mundial, midió el clima de inversión en 12 ciudades del país, a través, de cinco indicadores: La Apertura de Empresas; Registro de la Propiedad; Comercio Exterior; Cumplimiento de Contratos, y Pago de Impuestos.

Según esta clasificación, las ciudades donde es más fácil hacer negocios son: Pereira, Manizales y Bucaramanga, le siguen Cali, Santa Marta, Cúcuta, Popayán, Villavicencio, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Neiva.

A manera de ejemplo, mientras en Pereira y Villavicencio se requieren 14 meses para resolver un simple litigio comercial; en Bogotá y Barranquilla, dicho trámite demanda hasta cuatro años. Así mismo, Pereira y Manizales podrían compartir su experiencia en Registro de la Propiedad, comparable con el Reino Unido, donde esa gestión requiere 21 días.

Las diferencias en las regulaciones y prácticas a nivel municipal o departamental, como también, en la implementación de las regulaciones a nivel nacional fomentan o restringen la actividad empresarial local. El informe concluye lo siguiente:

• Las ciudades colombianas exhiben un buen desempeño a nivel mundial en el tiempo requerido para el registro de la propiedad.
• En comparación con los resultados mundiales, las ciudades colombianas obtienen una clasificación más baja en el número de trámites administrativos requeridos para la apertura de una empresa. En promedio, se requieren 14 trámites, cuatro más que el promedio latinoamericano.
• Las ciudades colombianas aplican una alta carga tributaria a las empresas, requiriéndose un gran número de pagos y un tiempo excesivo para el cumplimiento de los requisitos tributarios. Popayán, clasificada en el primer lugar en Colombia, sólo clasificaría en el lugar 131 entre las 178 economías del mundo.
• Los trámites portuarios y el transporte terrestre explican las diferencias en el tiempo y costo de la importación y exportación desde las ciudades colombianas. El proceso de importación y exportación es más rápido en Santa Marta y más lento en Villavicencio.
• Existen grandes diferencias en el tiempo requerido para obtener el cumplimiento de un contrato en las diversas ciudades. Un litigio comercial simple puede ser resuelto en un plazo de 14 meses en Villavicencio y Pereira, en comparación con 4 años en Bogotá y Barranquilla.

El Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia, manifestó que este evento se constituye en el escenario ideal para que las regiones de Colombia se fijen metas más ambiciosas en materia de competitividad y no sólo miren sus prácticas locales, sino también cómo el resto del mundo está implementando estrategias para atraer más inversión y facilitar el clima de los negocios.

“En un mundo globalizado, son las regiones quienes compiten por los capitales de los inversionistas”, dijo Valencia Cossio.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que este evento servirá para que las regiones conozcan las experiencias y acciones que las ciudades líderes de este estudio implementaron para obtener ese nivel de desempeño.

Esto permitirá aplicar mejores prácticas para facilitar la realización de negocios y posicionar las fortalezas regionales, con el fin de atraer mayor inversión, lo cual es una estrategia primordial del Gobierno nacional.

El Ministro Plata, también anunció que el encuentro servirá para presentar los procedimientos, cronogramas y el apoyo técnico que ofrecerá el Ministerio, el DNP y Confecámaras, para que las regiones elaboren sus planes regionales de Competitividad.

De otra parte, la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, destacó cómo las ciudades intermedias son las que lideran los procesos para establecer negocios en el país.

“Además de la importancia de este primer estudio Subnacional de Doing Business del Banco Mundial para Colombia, debemos destacar que a estas ciudades les estamos generando competitividad en el mediano y largo plazo, con inversiones en dobles calzadas, en puertos, para que la infraestructura se acerque más a las regiones y todos los costos sean menores”, anotó Rentería.

Imprimir