Se beneficiarán jóvenes y adultos entre 15 y 35 años, de Valle, Cauca, Nariño, Chocó, Soacha (Cundinamarca) y la localidad de Usme de Bogotá. Durante los tres años que durará la formación, se hará énfasis en educarlos para la paz.
Bogotá, 10 mar (SP). Colombia y España firmaron un convenio con el propósito de alfabetizar y educar para el trabajo a 15 mil jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables, indígenas y afrocolombianos del Pacífico y centro del país, en el cual se invertirán cerca de 6 millones de euros.
De estos recursos, el Sena aportó cerca de 3,5 millones de euros, y la Agencia Española de Cooperación Internacional 2 millones de euros más. El Ministerio ya había invertido 664 mil euros durante el 2007 en la primera fase de alfabetización, correspondiente al grado 3° de primaria.
El convenio, firmado este lunes por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, busca que estos jóvenes y adultos, de entre 15 y 35 años, de Valle, Cauca, Nariño, Chocó, Soacha (Cundinamarca) y la localidad de Usme de Bogotá, se matriculen para el segundo ciclo de alfabetización, equivalente a los grados 4° y 5° de primaria.
“Queremos que esos 15 mil analfabetos que están en condiciones económicas muy complicadas, realmente mejoren su calidad de vida, no solamente que terminen su ciclo completo de primaria sino que salgan con certificaciones de competencias laborales por el Sena que les permitan mejorar sus ingresos”, indicó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez.
Se espera que al menos 12.750 iletrados ingresen al Programa de Formación Laboral del Sena, para mejorar sus niveles de inserción laboral.
La funcionaria explicó que se escogió el litoral Pacífico colombiano porque es la región del país que tiene mayores niveles de analfabetismo, y dijo que durante los tres años que durará la formación de los iletrados, se hará énfasis en educarlos para la paz.
“Con el fin de tener un impacto en función de sacar de la pobreza esas poblaciones, el analfabetismo es una de las problemáticas a enfrentar. Nosotros estamos trabajando con la metodología de Escuelas de Paz, porque han sido reconocidas, estamos reproduciendo métodos que estén probados en la práctica, tenemos una muy buena referencia de eso, y por eso trabajamos en función de educación para la paz”, dijo la Ministra.
A su turno el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, agradeció la cooperación que ha recibido del Ministerio de Educación de Colombia, para llevar a cabo políticas de cooperación con poblaciones vulnerables.
“Permítanme manifestar la satisfacción de mi país por el trabajo que está realizando el Ministerio de Educación de Colombia, en colaboración con nuestra agencia de cooperación. Hemos alineado las políticas de cooperación en sectores claves como educación básica, formación profesional y educación superior”, sostuvo.
A su turno el subdirector de cooperación internacional de la Agencia Presidencial Acción Social, aseveró que el convenio firmado tiene una importancia bastante significativa, porque “muestra la coordinación que tiene el Gobierno español, para apoyar un tema como la universalización de la educación en nuestro país”.
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), hará un seguimiento al convenio, informó Ángel Martín, representante de la entidad en Colombia.
“Lo que hará la OEI es tener un seguimiento en tiempo real del proyecto, ayudar a la formulación adecuada del proyecto, y tener equipos en campos para que cualquier cosa que ocurra en el proyecto la podamos corregir”, concluyó.
Apoyo
El Programa Nacional de Alfabetización que adelanta el Ministerio de Educación ha recibido apoyo de organismos de cooperación internacional, con lo cual entre 2003 y 2007, un total de 598 mil colombianos iletrados se han capacitado.
Entre 2005 y 2007 el programa recibió cerca de 12 mil millones de pesos en recursos de cooperación, de los cuales cerca de 8.800 millones provienen de la cooperación española.
Estos esfuerzos se enmarcan en el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (PIA), aprobado por los jefes de Estado asistentes a la Cumbre de Montevideo de 2006, cuyo objetivo principal es la disminución del analfabetismo en todos los países para el 2010.
|