Marzo 10

Fonade invierte en Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas

La entidad informó que en la quinta fase de este programa, que se lleva a cabo en todo el país, se invirtieron más de 6.200 millones de pesos. Fonade destinó 327 millones y el resto se obtuvo a través del Banco de la República, el Ministerio de Cultura e Isagen. El objetivo es abrirles las puertas de la cultura a más niños, jóvenes, adultos y ancianos de las poblaciones más apartadas y vulnerables de Colombia.

Bogotá, 10 mar (SP). El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) informó que en la quinta fase del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que se lleva a cabo en todo el país se invirtieron más de 6.200 millones de pesos.

De este total de recursos, Fonade destinó 327 millones de pesos; el resto se obtuvo a través del Banco de la República, el Ministerio de Cultura e Isagen.

Este programa, creado por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional, se ha convertido en pilar fundamental de la formación de miles de colombianos que acceden a los servicios de bibliotecas públicas en todo el país. El objetivo es abrirles las puertas de la cultura a más niños, jóvenes, adultos y ancianos de las poblaciones más apartadas y vulnerables de Colombia.

Como parte del programa, diferentes entidades aportan colecciones de libros, que son seleccionadas por la Biblioteca Nacional y la Luis Ángel Arango.

Con el apoyo de Fundalectura se realiza un acompañamiento permanente en formación bibliotecaria a personas de la comunidad que se capacitan y acceden a una oportunidad laboral, en lo que tiene que ver con la clasificación y almacenamiento del material bibliográfico, herramientas de consulta y atención al cliente.

En la quinta fase del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas se beneficiaron 65 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Para este año se prevé capacitar a nuevos bibliotecarios en los meses de marzo y abril, complementando el proceso con el componente de ‘Formación y promoción de Lectura’.

Desde el 2003 se han dotado 750 bibliotecas a nivel nacional, 30 de ellas totalmente readecuadas y optimizadas con aportes de recursos propios de Fonade, que no solo se vincula al programa en la gerencia del proyecto, sino como constante generador de desarrollo para las regiones que más lo necesitan.

El Ministerio de Cultura, además de la adecuación física de las bibliotecas y las colecciones de textos, dota a cada biblioteca pública con equipos de audio y video (televisor pantalla plana, grabadora, reproductor de DVD); equipos de cómputo y material multimedia.

 

Imprimir