Las bases para lograrlo fueron presentadas en un evento que se cumplió en la ciudad de Pereira, en el que también se dio a conocer la metodología para que las Comisiones Regionales elaboren sus planes de competitividad, que deben estar definidos antes de junio de este año.
Pereira, 12 mar (SP). Con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, el sector privado, gobernantes locales y representantes de organismos internacionales, se realizó en Pereira la presentación de las mejores prácticas en Colombia para aumentar el clima de inversión en las regiones.
En el evento también se dio a conocer la metodología para que las Comisiones Regionales de Competitividad elaboren sus planes regionales de competitividad que deben estar definidos antes de junio de este año.
El Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, recordó que esta reunión es el resultado de una solicitud del Presidente Uribe para que las regiones del país implementen una serie de estrategias en materia de apertura de empresas, registro de la propiedad, pago de impuestos, comercio exterior y cumplimiento de contratos que las hagan más atractivas para la inversión nacional y extranjera.
En este sentido, el Banco Mundial mostró los resultados del estudio Doing Business Subnacional, donde se analizó el clima de inversión en 13 ciudades del país.
Según esta clasificación, las ciudades donde es más fácil hacer negocios son: Pereira, Manizales y Bucaramanga, le siguen Cali, Santa Marta, Cúcuta, Popayán, Villavicencio, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Neiva.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por su parte, en cabeza del Viceministro de Desarrollo empresarial, Sergio Díaz-Granados, presentó los avances que ha tenido Colombia para mejorar su posición global en la escala del Doing Business 2008, recordando que el año pasado fuimos la sexta economía más reformadora del mundo y ocupamos la posición 66 en una muestra de 178 países.
Además, explicó los alcances del convenio a suscribir entre el Ministerio y el Banco Mundial - Corporación Financiera Internacional, que tiene previsto el mejoramiento de los indicadores, apertura de empresas, trámite de licencias, cumplimiento de contratos, comercio exterior y pago de impuestos en cinco ciudades (Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Popayán).
Uno de los aspectos más interesantes del día fue la presentación realizada por algunas ciudades del país, mostrando cómo han logrado facilitar de manera exitosa los negocios para el conjunto de sus empresarios.
En materia de apertura de empresas, por ejemplo, el Presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, mostró la estrategia nacional desarrollada a partir de los Centros de Atención Empresarial (CAEs).
Igualmente, el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, señaló cómo el solo hecho de permitir la verificación del uso del suelo en la Cámara de Comercio, permitiría ahorrar entre 7 y 45 días el proceso del trámite.
Manizales junto con el Departamento del Meta, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Gerente de Competitividad del DNP, Daniel Castellanos, discutieron las mejores prácticas para optimizar el proceso de registro de la propiedad, donde se destacó que es necesaria una reforma integral para acercarnos a la mejor práctica internacional.
Como pasos fundamentales a seguir en este punto se destacan los siguientes: eliminar la exigencia de los certificados de paz y salvo de los impuestos predial y valorización; y minimizar el número de contactos con la implementación de los pagos electrónicos
Uno de los desafíos más grande que tiene Colombia es mejorar su posición global en materia de pago de impuestos. Para este tema, Popayán, Pereira y Medellín junto con el Ministerio de Comercio y la Dian, presentaron la forma de avanzar en este frente. Es imperativo tomar medidas para unificar y simplificar los procedimientos de pago de impuestos como el predial y el de industria y comercio.
Las Sociedades Portuarias de Cartagena y Santa Marta con la Dirección de Aduanas y el Ministerio de Comercio, mostraron a los asistentes cómo facilitar los procesos de comercio exterior. Las mejores prácticas se relacionan con la sistematización y tecnificación de la cadena logística así como con procesos de inspección simultánea en puertos y aeropuertos.
Dado que Colombia, presenta una de las posiciones más rezagadas en cumplimiento de contratos, el DNP con el Consejo Superior de la Judicatura, mostraron las estrategias de corto y mediano plazo en materia de reformas legislativas y administrativas para optimizar los procesos judiciales.
En la segunda parte del evento, el Viceministro Díaz-Granados también hizo una exposición de la metodología a través de la cual el Sistema Nacional de Competitividad apoyará a las regiones en la construcción de los planes regionales de competitividad, recomendando que se prioricen las acciones, se incorporen los nuevos insumos de transformación productiva, de acuerdo a los lineamientos de la Política de Productividad y Competitividad, de manera que los proyectos que se promuevan tengan un verdadero impacto.
El Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia, también indicó que el Sistema Nacional de Competitividad acompañará el anterior proceso a través de apoyo técnico liderado por el Ministerio de Comercio y Confecámaras con el soporte del DNP.
“Este apoyo debe ser la base para que las regiones se comprometan a incorporar las mejores prácticas estudiadas en los Planes de Competitividad que les permitan mejorar la productividad de sus empresas”, señaló Valencia Cossio.
La Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, a través del consejero económico de la embajada, mostró el apoyo para las regiones en materia de competitividad, destacando los programas fitosanitarios, de conectividad, logística, microfinanzas y vivienda.
Los más de 200 asistentes al evento debatieron con los representantes del sector público y privado y organismos de cooperación, la forma práctica de llevar a cabo las recomendaciones efectuadas.
Quedó claro que son las Comisiones Regionales de Competitividad, que a la fecha representan el 91 por ciento de los departamentos del país, los espacios donde se debe articular y coordinar la implementación de las estrategias para mejorar en la escala de competitividad subnacional con el apoyo del Sistema Nacional de Competitividad.
El panel de discusión contó con la participación del presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez quien enfatizó que son varios los factores que afectan la competitividad que se encuentran en el ámbito de las decisiones regionales, por lo cual las acciones y proyectos locales se vuelven un ingrediente fundamental para lograr mejoras en la competitividad y en calidad de vida de sus habitantes.
Así mismo, Gómez resaltó que cada región esté trabajando en sus Planes de Competitividad, pues este será un ingrediente fundamental en su capacidad de atraer inversión y de focalizar sus esfuerzos en el marco de alianzas público-privadas en cada localidad de acuerdo con las prioridades que cada cual defina. |