Marzo 13

Recomendaciones para una Semana Santa sin intoxicaciones ni enfermedades

El Ministerio de la Protección Social hizo un llamado a los colombianos para que sean prudentes a la hora de consumir alimentos o de disfrutar de paseos. El propósito es que esto no se convierta en un motivo de intoxicaciones o enfermedades.

Bogotá, 13 mar (SP). El Ministerio de la Protección Social hizo un llamado a toda la comunidad para que adopte las medidas necesarias que permitan reducir riesgos que puedan afectar la salud durante la época de Semana Santa.

En tal sentido, llamó la atención sobre los peligros con alimentos en mal estado, especialmente el pescado, el consumo de alcohol, la exposición al sol y las enfermedades tropicales.

Intoxicación con alimentos

En las temporadas de descanso, la gente tiende a comer más en la calle, en la playa y en general en lugares públicos, sin conocer el origen de los alimentos, las condiciones de higiene y el tratamiento que se les ha dado.

Por esta razón en algunas ocasiones terminan ingiriendo comida descompuesta o contaminada, que ocasiona intoxicaciones, las cuales pueden manifestarse con dolor de estómago, deshidratación, diarrea y ceguera y pueden incluso producir la muerte.

Verifique las condiciones de aseo del establecimiento donde los adquiere, el estado del empaque, la fecha de vencimiento de los productos que compre y lea las condiciones de uso.

Recuerde que lo más importante es lavarse bien las manos, así como las frutas y verduras antes de prepararlos y consumirlos.

Ojo al pescado

Para evitar inconvenientes o intoxicaciones, al momento de comprar pescado fresco asegúrese de que cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

Si es seco, su color debe ser entre blanco y amarillo y no debe presentar manchas rojas y su olor debe ser el característico y no aromatizado.

Alcohol y accidentalidad

El consumo nocivo de alcohol es uno de los principales problemas de salud pública. A las consecuencias en el organismo de los consumidores, que pueden ser intoxicaciones severas e inclusive la muerte, se agregan los accidentes de tránsito, la violencia intrafamiliar, las agresiones sexuales y los suicidios, fenómenos en que con mayor frecuencia se ven involucrados consumidores habituales de alcohol.

El licor adulterado es otro peligro: embriaga más rápidamente, produce fuerte dolor de cabeza, irritación gástrica, náuseas, vómito, sangrado digestivo, visión borrosa que puede terminar en una ceguera irreversible, y finalmente la muerte, si no se acude inmediatamente a una institución de salud.

Verifique las etiquetas que deben estar bien adheridas a las botellas, que no presenten rasgaduras, que las tapas no estén abolladas, raspadas ni golpeadas.

Cuidado con las enfermedades tropicales

El dengue, la malaria y la leishmaniasis, además de ser enfermedades propias de los climas cálidos, tienen en común otras cosas: se transmiten a las personas por vectores (mosquitos) y se previenen con medidas similares.

En las horas de mayor riesgo (después de las 4 p.m.) usar camisas y pantalones de manga larga que cubran las áreas del cuerpo más expuestas a las picaduras; aplicar repelentes cada cuatro horas en tobillos, muñecas y cuello; usar toldillos impregnados con insecticidas y utilizar ventiladores, si es posible, y mallas de trama fina en las ventanas, entre otras acciones.

Otra de las recomendaciones para esta temporada es que las personas que vayan a visitar los parques naturales ubicados en zonas endémicas para fiebre amarilla, estén vacunados contra esta enfermedad, mínimo diez días antes de ingresar.

Exposición al sol

Exponerse a los rayos solares de manera prolongada tiene efectos nocivos para la salud, ya que puede producir dermatitis solar, que afecta especialmente a los niños, insolación, envejecimiento cutáneo, arrugas, cataratas y, a largo plazo, cáncer de piel.

Por lo tanto, evite la exposición solar en horarios del mediodía, entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde; usar protector solar de amplio espectro con factor de protección quince o mayor; utilizar sombreros o gorras con visera, gafas de sol oscuras con filtro para rayos UV y beber una buena cantidad de agua después de recibir sol.

Piscinas y otitis

Elementales medidas de prevención evitarán que los niños puedan sufrir accidentes en las piscinas. La más importante es que siempre estén acompañados por un adulto responsable, así el menor use flotadores o colchones de aire.

Otra preocupación es el creciente número de niños que presentan problemas de otitis después de haber estado en piscinas. Esta enfermedad, que se manifiesta con dolor, fiebre moderada, malestar general, nausea y vómito, se da por la acumulación de agua en el oído y afecta especialmente a los menores con afecciones gripales.

Lo mejor en este caso es seguir las instrucciones del pediatra, quien determinará las medidas de prevención que deben seguirse.

 

Imprimir