Marzo 14

“Es el momento de arreciar contra las Farc”: MinDefensa

El Ministro Santos indicó que los golpes al secretariado de las Farc han hecho que se haya tomado la decisión de redoblar los esfuerzos en los operativos militares contra esa guerrilla. Dijo que los integrantes de esa organización han perdido la moral y el ánimo de combate, por lo que “es el momento de arreciar”.

Bogotá, 14 mar (SP). El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró este viernes que los más recientes golpes al secretariado de las Farc, en los que han perdido a dos de sus más importantes líderes, han hecho que se haya decidido, con los altos mandos, arreciar los operativos contra esa guerrilla.

“Este es el momento de continuar con más fuerza, porque estos dos golpes que le hemos dado a las Farc son golpes fatales, son golpes contundentes y es el momento de arreciar, es el momento de redoblar los esfuerzos y eso es lo que vamos a hacer”, precisó Santos Calderón.

Las declaraciones fueron entregadas por el Ministro en una rueda de prensa en la que precisamente anunció el pago de una recompensa hasta por 5 mil millones de pesos, repartida en cuatro personas que entregaron información con la que se pudo adelantar el operativo en el que murió alias ‘Iván Ríos’.

En menos de una semana, las Farc perdieron a dos integrantes de su secretariado. El primero fue alias ‘Raúl Reyes’, segundo hombre al mando de esa guerrilla, quien cayó muerto en un operativo desplegado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional el pasado primero de marzo.

En menos de una semana, el 7 de marzo, el Ministro Santos confirmó la muerte de alias ‘Iván Ríos’. Este hombre, el más joven del secretariado, fue asesinado por su propio jefe de seguridad, quien argumentó haberlo hecho para cuidar su propia vida, ante el cerco que había tendido el Ejército en la zona.

“Cada día están más débiles, cada día su moral, su ánimo de combate se disminuye”, sostuvo el Ministro tras relatar que la muerte de ‘Iván Ríos’ lo ratifica: “En lugar de enfrentar la tropa, en lugar de cuidar a su cabecilla, los guerrilleros huyeron y eso dice muchísimo. Que entre ellos mismos se estén matando por cualquier motivo, eso señala el deterioro moral en que se encuentran las Farc”.

Imprimir