Marzo 14

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) respaldó Programa de Reparación por vía administrativa

Tras una sesión de 12 horas, este viernes, la Cnrr en pleno anunció su respaldo a esta iniciativa del Gobierno Nacional. Más de un millón de víctimas de delitos como el desplazamiento forzado, la tortura, la desaparición forzada, el homicidio y las lesiones personales, entre otros, serán acreedoras a los beneficios por la vía de reparación que consagra el Programa.

Bogotá, 14 mar (SP). Después de 11 consultas sociales en todo el país, en las que participaron más de 5.000 víctimas de la violencia, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) decidió respaldar el Programa de Reparación por vía administrativa para las víctimas de la violencia, iniciativa del Gobierno Nacional.

Así lo informó el Ministerio del Interior y de Justicia en un comunicado expedido este viernes, en el que señala que más de un millón de víctimas de delitos como el desplazamiento forzado, la tortura, la desaparición forzada, el homicidio y las lesiones personales, entre otros, serán acreedoras a los beneficios por la vía de reparación que consagra el Programa.

“La reparación –agrega el comunicado- incluirá medidas como la indemnización compensatoria, la restitución, la rehabilitación, la no repetición y la satisfacción”.

De acuerdo con el Ministerio, las víctimas podrán acceder al programa mediante un procedimiento rápido, sencillo y sin mayores requisitos. “Solamente necesitarán llenar el formulario señalando que son víctimas, amparadas en el principio de la buena fe”.

El respaldo de la Cnrr se dio este viernes tras una sesión de más de 12 horas en el despacho del Vicepresidente de la República, con la presencia de los integrantes de este organismo. Fueron 4 meses de intenso estudio y socialización de la iniciativa.

El Programa dispondrá de recursos del presupuesto general por más de 7 billones de pesos.

“En los días previos a esta decisión histórica para Colombia y el mundo entero, por la trascendencia y magnitud de las reparaciones que comprenden el programa, y por el carácter discrecional de la decisión gubernamental amparada en el principio de la solidaridad, el Gobierno Nacional obtuvo el respaldo a esta iniciativa de las Altas Cortes, de la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y, en especial, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales, relevando especialmente el apoyo expresado por la Organización de Derechos Humanos”, expresa el comunicado del MinInterior.
Imprimir