El Dane resaltó el comportamiento en la fabricación de otros productos químicos, de plástico, minerales no metálicos y productos de molinería y almidones. En los últimos 12 meses, el crecimiento del sector manufacturero en Colombia fue del 9,87 por ciento.
Bogotá, 14 mar (SP). Un crecimiento del 5,68 por ciento registró la producción industrial manufacturera en enero de 2008, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Al entregar los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera, la entidad destacó el resultado de las 48 clases industriales que abarca la medición; de ellas, 31 registraron variaciones positivas en su producción real.
El Dane resaltó el comportamiento del grupo de otros productos químicos, que alcanzó un crecimiento del 1,43 por ciento; seguido por productos de plástico.
Además, presentaron un buen desempeño los renglones de productos minerales no metálicos; de molinería y almidones; sustancias químicas básicas; fibras sintéticas y artificiales; y otros productos alimenticios.
En conjunto, estos grupos aportaron a la variación total 5,19 puntos porcentuales positivos, explicó el organismo.
La medición también encontró que el empleo industrial, sin trilla de café se incrementó 3,07 por ciento frente a enero de 2007.
Por tipo de labor, se destacaron la fabricación de productos elaborados de metal, productos de plástico, prendas de vestir, confecciones, fabricación de muebles y producción, transformación y conservación de carne y pescado.
Por otra parte las ventas reales, registraron un incremento de 8,56 por ciento.
Últimos doce meses - febrero 2007 a enero 2008
En los últimos doce meses, la industria manufacturera nacional registró una variación en la producción real de 9,87 por ciento.
Este crecimiento se explica por el comportamiento de 43 de las 48 clases industriales observadas, destacándose los resultados obtenidos en la producción de productos minerales no metálicos; industrias básicas de hierro y acero; fundición de metales y vehículos automotores y sus motores.
Por su parte, el empleo industrial, sin trilla de café se registró un incrementó del 3,07 por ciento en este mismo periodo.
Desagregado por categoría de contratación, el personal obrero y operario vinculado directamente a los procesos productivos aumentó 3,67 por ciento, mientras que el personal vinculado a labores de administración y ventas se incrementó 1,65 por ciento. |