Marzo 15

Gobierno Nacional aportará $83 mil millones para Plan Departamental de Agua del Cauca

El departamento aportaría 95 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Participaciones. Los municipios entrarán al plan con un monto aproximado de 160 mil millones de pesos. El esfuerzo financiero total que supera los 345 mil millones busca ampliar las coberturas de acueducto y alcantarillado de la región.

Popayán, 15 mar (SP). El Gobierno Nacional aportará 83 mil millones de pesos, en los próximos cuatro años, para coadyuvar al desarrollo del Plan Departamental de Aguas del Cauca.

Así lo informó la Viceministra de Agua Potable, Leyla Rojas, al explicar que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en conjunto con la Gobernación del Cauca -desde 2006- para estructurar el Plan Departamental de Aguas.

El objetivo de estas inversiones es incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado en el Cauca, en pro del desarrollo económico y social de la región.

Sector urbano

Actualmente en acueducto existe una cobertura urbana aproximada del 60 por ciento. La meta con estas inversiones es que en 2011 llegue al 90 por ciento.

Por su parte, en alcantarillado la cobertura nominal se ubica en 42 por ciento y el objetivo es pasar en el 2011 al 80 por ciento.

El avance en el Plan de Aguas, según cuentas preliminares, beneficiaría en acueducto urbano a 169 mil nuevos usuarios y en alcantarillado a 266 mil.

Sector rural

El sector rural también se verá beneficiado con estas inversiones. En acueducto actualmente la cobertura supera el 40 por ciento y el objetivo es que al 2011 se logre aumentar al 70 por ciento.

En alcantarillado hoy existe una cobertura del 11,6 por ciento nominal y el propósito es elevarlo hasta el 30 por ciento, explicó la Viceministra de Agua Potable, Leyla Rojas.

En lo rural se beneficiarían, según informes preliminares, 288 mil usuarios en acueducto y 88 mil en alcantarillado.

“Para esto hemos planteado una estructuración financiera con el Gobernador de una inversión de 345 mil millones de pesos, para ejecutarse en estos 4 años”, explicó Leyla Rojas.

El departamento aportaría 95 mil millones de pesos provenientes inicialmente del Sistema General de Participaciones. Adicionalmente la Gobernación está buscando otra fuente de financiación.

Los municipios del departamento entrarán al plan con un monto aproximado de 160 mil millones de pesos provenientes de las transferencias.

Inicialmente no estaba contemplado Popayán pero se ha venido incorporando a ese diagnóstico, explicó Rojas.

Finalmente el Gobierno Nacional hizo un llamado a los concejos municipales para que faculten a sus burgomaestres para que entren a este gran plan departamental, que beneficiará el desarrollo de la región.
Imprimir