Marzo 15

Antes de finalizar marzo, seis mil familias de Popayán se beneficiarán con gasoducto de la región

Al anunció fue hecho por el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, al recordar la construcción del Gasoducto de Popayán demanda una inversión por cerca de 27 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional está aportando cerca de 11 mil millones de pesos. “Esa línea ya está viabilizada, financiada y estará en operación en el primer trimestre del próximo año”.

Popayán, 15 mar (SP). Al entregar un informe sobre los avances del Gasoducto de Popayán, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, reveló que antes de culminar el primer trimestre de 2008, seis mil familias de la capital del Cauca recibirán el servicio en las líneas instaladas.

La construcción del Gasoducto, cuya longitud estimada es de 120 kilómetros de tubería, demanda una inversión cercana a los 27 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional está aportando cerca de 11 mil millones de pesos.

Según el Jefe de la Cartera de Minas, esa línea ya está viabilizada, financiada y estará en operación en el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, explicó que en la Ciudad Blanca las 6 mil viviendas adecuadas recibirán el gas, “que se está trayendo del Valle del Cauca e inyectando a esas líneas”.

Con la puesta en marcha del Gasoducto se brindará cobertura a más de 70 usuarios, no sólo de la capital del Cauca sino de municipios como Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Piendamó, Timbío y Villarrica.

Por su parte, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recordó que después de muchas dificultades se logró la financiación del Gobierno español de la Represa de Brazoseco.

Según el Ministro de Minas, los recursos que se aprobaron no son para más estudios sino para hacer los diseños constructivos de la represa.

Esa represa estaría lista después del 2012, explicó Martínez, por lo que se ha programado construir —con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni)—, una línea que va de Florida, cerca de Popayán hasta Guapí tocando poblaciones como El Charco, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro, para hacer interconexiones eléctricas que estarían listas en el primer trimestre de 2010, con 24 horas de servicio.

Minería

Martínez recordó que con el fin de generar proyectos que propendieran por el bienestar social y económico de la población vinculada a la actividad minera de la región, en noviembre de 2007 delimitó como Área de Reserva Especial, para desarrollar proyectos relacionados con la explotación del oro y metales preciosos, a los municipios de Buenos Aires y Suárez.

En la región se presentó un derrumbe que produjo efectos negativos sobre los mineros, pero el Gobierno en su momento ofreció asesoría técnica a los mineros de la región, para que se organizaran con las condiciones de seguridad que requiere este trabajo.

Anunció además que se está considerando la posibilidad de cambiar la actual la zona de reserva especial (de Buenos Aires y Suárez ) a una que sea más favorable para los mineros de la región.
Imprimir