El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) firmó un convenio con la Organización No Gubernamental United For Colombia, por 360 millones de pesos, para atender a los niños, niñas y adolescentes víctimas de las minas antipersonal.
Bogotá, 25 mar (SP). Con el propósito de brindar acompañamiento integral a los niños, niñas y adolescentes víctimas de las minas antipersonal en Colombia y minimizar su dolor y el de sus familias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) suscribió un contrato de aportes con la Organización No Gubernamental (ONG) norteamericana, United For Colombia (UFC).
El valor total del contrato es de 360 millones de pesos, de los cuales el Instituto aporta 100 millones y la UFC el saldo restante: 260 millones de pesos
El convenio se sustenta en el Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley que establece que todo niño, niña o adolescente será protegido contra las minas antipersonal, y mediante el cual se obliga al Estado a garantizar la asignación de recursos necesarios para el cumplimiento de sus derechos.
Por medio del acuerdo, el Icbf articulará con la UFC las acciones tendientes a identificar los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de éste flagelo y que requieran prótesis en alguno de sus miembros inferiores o superiores, con el fin de brindarles el tratamiento, la rehabilitación física y sicológica y las terapias necesarias durante su etapa de crecimiento, hasta la edad adulta.
Los niños, niñas y adolescentes serán acompañados y atendidos desde el primer momento por profesionales en manejo sicosocial, a sí como su familia.
A través del convenio, el Icbf busca dar continuidad a los procesos de atención integral a los diferentes grupos poblacionales bajo su cuidado, mediante la generación de espacios para la prevención y atención de víctimas de las minas antipersona en Colombia, ofreciéndoles mejor calidad y nuevas expectativas de vida.
United For Colombia ejecutará los procedimientos de rehabilitación y terapias, así como la logística para el alojamiento, la manutención y el transporte de los beneficiarios y sus acompañantes, incluyendo el traslado a Bogotá cuando pertenezcan a otras regiones del país.
Adicionalmente la ONG proveerá los fondos para el pago de las prótesis durante todo el proceso de crecimiento de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios, hasta que alcancen su edad adulta y financiará las terapias de rehabilitación físicas y sicológicas necesarias.
United For Colombia es una fundación sin ánimo de lucro, cuya misión radica en la financiación de tratamientos médicos para civiles y miembros de la Fuerza Pública, víctimas de la violencia en Colombia.
Esta fundación ha realizado alianzas estratégicas con hospitales reconocidos y con compañías fabricantes de prótesis para ofrecer a estas personas tratamientos de rehabilitación con las más altas especificaciones tecnológicas sin salir del país. |