Marzo 25

Cobertura universal en Régimen Subsidiado en el Chocó

Con recursos que ascienden a los 35 mil millones de pesos por año, se han afiliado al Régimen Subsidiado de Salud 132.118 chocoanos de los niveles 1 y 2 del Sisben, lo que permite alcanzar la cobertura universal. Además en esta región se ha elevado la calidad en la atención a los usuarios.

Bogotá, 25 mar (SP). La cobertura universal en el Régimen Subsidiado y el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, son dos de los principales logros alcanzados en este sector en el departamento del Chocó, en lo que va corrido del año.

Ambos logros hacen parte de un informe del Ministerio de la Protección Social, sobre los resultados del plan de acción emprendido por el Gobierno Nacional para salvar el sector de la salud del Chocó, el cual fue emprendido desde el 2007, a pesar de las dificultades que aun persisten en la red de servicios de salud en esta región del país.

Cabe recordar que la aplicación de dicho plan de acción, se inició con la intervención al Departamento Administrativo de Salud y del hospital Departamental San Francisco de Asís por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

En el primer caso, y por una decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, a través de Caprecom se han afiliado 132 mil 118 personas chocoanas de los niveles 1 y 2 Sisben con una inversión del Gobierno Nacional a través del Fosyga de 35 mil millones de pesos por año.

En cuanto a servicios de salud, en el último año la atención a la comunidad mejoró sustancialmente, con la puesta en funcionamiento de un hospital de segundo nivel de Caprecom, que cuenta con Unidad de Cuidado Intensivo y especialistas en diferentes áreas.

Se han atendido 30 pacientes en estado crítico a quienes se les salvó la vida, y desde su inauguración se han prestado seis mil nuevas consultas mensuales, dos mil cuatrocientas de ellas en urgencias y 550 por especialistas.

Adicionalmente, también se puso en marcha en el departamento uno de los servicios más modernos y eficientes para atención a pacientes de lugares apartados, la Telemedicina, un sistema en el que se examina a los pacientes a distancia utilizando las telecomunicaciones y tecnologías multimedia.

Mediante este mecanismo se mejora la calidad en la prestación de servicios médicos, pues se evitan desplazamientos innecesarios de pacientes y acompañantes, se disminuyen los tiempos de atención, se facilita la interconsulta y se logra más oportunidad en los diagnósticos y tratamientos.

En la actualidad este servicio se presta y está en funcionamiento en los hospitales de Bahía Solano, Ungía, Carmen de Atrato y Quibdó. En los hospitales de Acandí, Tadó, Condoto e Itsmina ya se instaló la infraestructura tecnológica y la operación está en proceso de implementación por parte del hospital.
A través de la EPS estatal Caprecom, el Ministerio de la Protección Social ha puesto en funcionamiento 13 nuevas Instituciones Prestadoras de Salud, (IPS) en del departamento del Chocó, las cuales han respondido al criterio de la complementariedad, interviniendo municipios donde la atención estaba prácticamente colapsada.

Estas IPS son centros ambulatorios que benefician a los habitantes de Belén de Bajirá, Cantón de San Pablo, Condoto, Itsmina, Lloró, Río Quito, Andagoya, Tadó, Atrato, Unión Panamericana y Beté.

Esta red, junto con los hospitales de San José del Palmar y Bahía Solano, que fueron asumidos operativamente por Caprecom, ha mejorado la oferta de servicios en 14 mil nuevas consultas en los últimos 5 meses.

En otro orden, se ha apoyado la prestación de servicios con la realización de jornadas de salud en Nuquí, Acandí, Bahía Cúpica, Belén de Docampadó, Bajo Baudó y Quibdó. En la jornada realizada en este último municipio se realizaron 450 procedimientos quirúrgicos y 4 mil 200 consultas entre generales y especializadas.

Desde la ampliación de la cobertura, Caprecom ha garantizado la remisión de pacientes fuera del departamento, en casos como cirugía cardiovascular, gran quemado y transplantes.

Es así como durante los últimos cinco meses, el número de pacientes remitidos asciende a 758, garantizando como asegurador la integralidad en la atención, cuando ésta supera el nivel de complejidad de la oferta de salud de las IPS del departamento.

El Ministerio de la Protección Social tiene claro que las acciones desarrolladas en el Chocó aún no son suficientes, para modificar unas condiciones de salud que por años han sido críticas.

Coordinadamente la Presidencia de la República y el Ministerio están comprometidos en un proceso de reorganización estructural de las entidades administrativas y de prestación de los servicios de salud del departamento que con seguridad en poco tiempo tendrá mejores resultados.
Otros retos

En los próximos días Caprecom asumirá la Gerencia y administración médica del Hospital San Francisco de Asís, con lo que se esperan nuevas inversiones y poder realizar el ajuste hospitalario, para lo cual se tiene previsto por parte del gobierno nacional la asignación de 10 mil millones de pesos en la vigencia 2008

Desarrollar un modelo de prestación de servicios de salud con énfasis en el trabajo extramural y que liderará en una primera etapa Caprecom en la Zona Pacífica Chocoana.

Instalación de un sistema de radiocomunicaciones para el total de los hospitales del departamento, como complemento a fortalecer la red de urgencias.

Imprimir