La compañía que explotará la mina de carbón ‘El Descanso Norte’, en el Cesar, tendrá que garantizar las más altas compensaciones y estándares ambientales impuestos por la ley, explicó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano.
Bogotá, 26 mar (SP). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgó a la multinacional Drummond la licencia para la explotación la mina de carbón ‘El Descanso Norte’, en el departamento del Cesar.
Según expertos, ‘El descanso Norte’ es una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo.
El Ministro Juan Lozano explicó que la Drummond tendrá que garantizar las más altas compensaciones y estándares ambientales impuestos dentro del marco de la Ley, para explotar la mina.
“Estos estándares se tendrán que aplicar en lo sucesivo a toda la industria del carbón”, agregó el Jefe de la Cartera Ambiental, quien recordó el compromiso que deben tener las compañías mineras con el medio ambiente.
Con esta licencia, explicó Lozano, el Gobierno ratifica que las riquezas mineras de Colombia sólo podrán ser aprovechadas con la exigencia de un manejo sostenible riguroso, y un cuidado milimétrico de los recursos naturales en su explotación.
La licencia contempla la compensación ambiental más significativa en términos de recuperación de ecosistemas para la región, con cerca de 12 mil hectáreas, así como medidas para el manejo de impactos a la comunidad.
De acuerdo con la Resolución 414 de marzo de 2008, se autorizó a Drummond la explotación para ‘El Descanso Norte’, pero cumpliendo con el cargue directo que estableció el Gobierno para todos los puertos marítimos de carbón.
De igual forma se establece la obligación de reubicar a cuatro poblaciones, con aproximadamente 2 mil 500 personas, en esta primera etapa.
Según el Ministerio, se deberá realizar el proceso de reasentamiento de la población de Plan Bonito, El Prado, El Hatillo y el Boquerón. La medida evita la afectación de la calidad de vida y de la salud de estas poblaciones, atribuible al desarrollo de la explotación minera.
La multinacional, debe garantizar, además, las condiciones de habitabilidad para los empleados al interior de la mina o, como opción alterna, invertir con los municipios en la infraestructura y servicios públicos necesarios para empleos directos y contratistas.
Lozano aclaró que el Ministerio no autorizó ‘El Descanso Sur’, ‘Rincón Hondo’ y ‘Similoa’, áreas adicionales solicitadas por la empresa en el proceso de licenciamiento, hasta tanto no se cumplan los requisitos ambientales exigidos por la ley. |