El Presidente Álvaro Uribe Vélez le impuso la condecoración a Álvaro Villegas Moreno, Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, por su aporte al sector público y privado del país. El Mandatario destacó “la afortunada simbiosis de dirigente empresarial y hombre público” del ingeniero antioqueño.
Medellín, 26 mar (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez impuso este miércoles la Cruz de Boyacá a Álvaro Villegas Moreno, Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, por su aporte al sector público y privado del país.
Al imponer la condecoración, este miércoles, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, el Jefe de Estado dijo que Villegas tiene “la afortunada simbiosis de dirigente empresarial y hombre público”.
“Nos reunimos para decirle que lo admiramos, que le agradecemos, que le reconocemos su ejemplar liderazgo. Difícil encontrar a alguien que haya dado con todo el entusiasmo tantas batallas por el bien de su comarca antioqueña”, expresó el Mandatario.
Villegas fue Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medellín, senador, concejal y Presidente del Partido Conservador.
Desde la Alcaldía de Medellín generó más de tres mil proyectos de solución habitacional. Uribe resaltó cómo gracias a los proyectos de renovación urbana adelantados por Álvaro Villegas “se anticipó, con esa visión, durante muchos años, a los proyectos de renovación urbana que apenas empiezan hoy a comprenderse debidamente en el país”.
El Mandatario calificó la Gobernación ejercida por Villegas como un “hito histórico” y destacó el ejemplo para el país de la creación de la Secretaría Departamental de Valoración. Añadió que si el resto del país hubiera manejado la valorización como se ha hecho en Antioquia, la situación de infraestructura de Colombia sería mejor.
Otro aporte de Villegas, destacado por el Presidente Uribe en su intervención, fue la creación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y cómo esta respetó la autonomía administrativa de los municipios que la integran.
Gracias a la visión de Álvaro Villegas Moreno, agregó Uribe Vélez, el impulso al Centro Administrativo de la Alpujarra contribuyó a una “gran renovación cultural y la remodelación urbana de Medellín”. Allí se concentran edificaciones emblemáticas de la ciudad, como la Alcaldía, la Gobernación y el Museo Rafael Uribe Uribe, entre otros.
La tarea de Villegas también ha trascendido como docente de la Facultad de Minas y estudioso del aporte de Antioquia a la ingeniería del país.
Uribe recordó que el Centro de Exposiciones y Convenciones también le debe mucho a Villegas Moreno. “La primera parte, lo que siempre conocimos como el Palacio de Exposiciones y Convenciones, fue obra de su iniciativa”, dijo.
Finalmente, destacó el papel desempeñado por Villegas en el Senado, de quien expresó: “Difícil encontrar a un senador que estudiara el Presupuesto Nacional con más detalle. Qué tarea tan difícil la de mirar número a número, rubro a rubro, con toda la responsabilidad, sin que nada pasara por alto el Presupuesto Nacional”. |