Marzo 27

Mesoamérica se integra a través de la competitividad

En Bogotá se cumplió un seminario sobre el tema, con la participación de representantes de los sectores público y privado de Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, países miembros del Plan Puebla Panamá.

Bogotá 27 mar (SP). Por iniciativa del Comisionado Presidencial de Colombia ante el Plan Puebla Panamá, Fabio Valencia Cossio, y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social y el Consejo Privado de Competitividad se adelanta en el Hotel Tequendama, de Bogotá, el ‘Seminario de Competitividad para Mesoamerica’.

Al evento asistieron más de 50 personas vinculadas con el tema de la competitividad, en entidades de los sectores público y privado de Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, países miembros del Plan Puebla Panamá.

A lo largo de la jornada se presentaron tres grandes temas: evaluación de la institucionalidad para la competitividad a través del Sistema Nacional de Competitividad, el papel del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Consejo Privado de Competitividad de Colombia y la Cámara Colombo Centroamericana para América Latina y el Caribe, por Honduras se presentó la experiencia reciente con los Centros de Articulación Productiva.

Sobre indicadores de competitividad, se presentó por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de Colombia, un estudio que invita al análisis de los principales indicadores que están mostrando las alertas en competitividad para la región.

El Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) presentó la experiencia mexicana y la metodología que el Imco ha creado sobre el tema, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso el tema de la visión del comercio exterior y la competitividad como herramientas de medición y análisis.

Acerca de la cooperación para la competitividad, Colombia presentó una visión para implementar la cooperación en Mesoamérica desde un punto de vista regional, siendo la competitividad un elemento estratégico y prioritario para el Plan Puebla Panamá.

Como conferencistas participaron Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad; Sergio Díazgranados, Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio de Colombia; Hernando José Gómez, Presidente Consejo Privado de Competitividad; y Daniel Castellanos, Gerente Nacional de Competitividad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Jorge Máttar, Oficial a Cargo Sede Subregional en México de la Cepal; Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad; Alejandro Ulloa, Secretario Ejecutivo del Consejo Mesoamericano de Competitividad; Jorge Enrique Prieto, Subdirector de Cooperación para el Desarrollo de Acción Social; y Camilo Acevedo, Presidente de la Cámara Colombo Centroamericana y del Caribe.

En el seminario participan, además, miembros de la Comisión Nacional de Competitividad de Colombia, el Sena, Colciencias, Proexport, la Andi y la Universidad del Rosario.

Por organismos aliados del Plan Puebla Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración (Bcie), la Comunidad Andina de Fomento (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría Económica de Información Centroamericana (Sieca) y la Comisión de Facilitación del Comercio Exterior Centroamericana(Cofaseca).

Las conclusiones de este seminario servirán como insumos para la XII Reunión del Consejo Mesoamericano de Competitividad, que se llevará a cabo en Bogotá este viernes 28 de marzo, bajo la Presidencia de Honduras.

El comisionado Valencia Cossio destacó la trascendencia que este seminario tiene para el fortalecimiento de la integración de los países que conforman el PPP, y afirmó que la región mesoamericana, además de los temas energéticos, quiere convertirse en un mercado atractivo para la inversión y el comercio entre sí, con otras regiones y el mundo.
Imprimir