Marzo 27

Gobierno invertirá cerca de $10 mil millones en restauración del Teatro Colón

El Ministerio de Cultura aportará los recursos y los gobiernos de Japón e Italia acompañarán el proceso. La restauración se iniciará en abril próximo y terminará el segundo semestre de 2010.

Bogotá, 27 mar (SP). El Gobierno Nacional invertirá cerca de 10 mil millones de pesos en la restauración y modernización del Teatro Colón de Bogotá, para ponerlo a la altura de los mejores escenarios del mundo.

Los recursos serán aportados por el Ministerio de Cultura, que iniciará, a partir de abril próximo, el proceso de recuperación del Teatro. La restauración finalizará en el segundo semestre del 2010.

“En el 2010, el Ministerio de Cultura le entregará al país un teatro totalmente renovado y acorde con las necesidades de la escena y la música del siglo XXI”, afirmó la Ministra del ramo, Paula Marcela Moreno Zapata.

Heredero de una historia de más de dos siglos, el Teatro Cristóbal Colón permanece como una de las edificaciones más significativas del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, y con su Modernización abrirá nuevamente sus puertas en el 2010, para convertirse en uno de los escenarios representativos del Bicentenario de la Independencia.

“La renovación del Teatro Colón se convertirá en un símbolo para el país durante la conmemoración del Bicentenario, ya que alberga, en sí mismo, el mensaje que queremos transmitir durante ese año: Colombia, una historia con futuro”, indicó la Ministra Moreno Zapata.

En el 2004, el Ministerio de Cultura contrató un estudio previo que estableció que el edificio donde está ubicado el teatro presenta deterioros, principalmente en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de acabados y cubierta.

A raíz de estos estudios se evidenció la necesidad de iniciar un proceso de restauración que contemplara, entre otros, un reforzamiento estructural, intervención de la cubierta, restauración de carpintería, fachada, pintura mural y bienes muebles y la actualización de instalaciones eléctricas e hidráulicas.

La Directora de Artes del Ministerio, Clarisa Ruiz, dijo que durante el cierre del teatro se realizarán exposiciones temporales relacionadas con su historia, las artes escénicas y musicales. También se tendrá información permanente sobre el proceso de restauración, “con el fin de mantener activo el teatro durante el cierre”.

Datos de interés

La readecuación del Colón se enmarca dentro del proyecto de restauración y mantenimiento de Bienes de Interés Cultural de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y dentro del Plan para las Artes 2006-2010. De igual manera, hace parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico de Bogotá.

Los nuevos equipos tecnológicos que modernizarán el sonido y la iluminación del Teatro serán donados por la Embajada del Japón.

Así mismo, gracias al apoyo del Gobierno Italiano, el reconocido arquitecto Ruggero Martines prestará su asesoría al proyecto de restauración y modernización. Este experto ha trabajado en la restauración de varios teatros italianos.

Los espectáculos de opera y zarzuela que durante años se desarrollan en el Teatro Colón se presentarán temporalmente en otros escenarios culturales, como el nuevo teatro de Bellas Artes de Cafam.

El proceso de restauración fue adjudicado a la Unión Temporal T.C., que participó junto con el Consorcio Restaurar 5 y el Consorcio Ingesa Cultura, en el proceso de licitación. La intervención del proyecto estará a cargo del Consorcio Intercol.

Durante la restauración se mejorará la accesibilidad y seguridad del Teatro y se adecuará a las normas del Código Colombiano de Edificaciones Sismorresistentes.

Un poco de historia

En agosto de 1885, el entonces Presidente de la República, Rafael Núñez, decidió dotar a Bogotá con un teatro de envergadura. Las obras fueron confiadas al arquitecto italiano Pietro Cantina, hecho por el cual su arquitectura responde a la tipología italiana de teatros en forma de herradura, propia del siglo XIX, y típica de la arquitectura neoclásica.

El Teatro Cristobal Colón fue inaugurado el 26 de octubre de 1892, con el estreno de la ópera ‘Hernani’ de Verdi.

El Teatro Colón, considerado una joya artística por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural, fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, en agosto de 1975.
Imprimir