Marzo 27

Misión de expertos de energía atómica vendrá a Colombia para analizar uranio hallado en Bogotá

Así lo aseguró este jueves el Embajador en Austria, Rosso José Serrano Cadena. Esta misión de seguridad, que llegará al país la próxima semana, intercambiará información con las autoridades nacionales y discutirá planes de protección en contra del uso potencial de material radioactivo.

Viena, Austria, 27 mar (SP). Tres funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), expertos en seguridad nuclear, vendrán a Colombia la próxima semana para analizar el material radiactivo hallado por la Policía en Bogotá.

Esta misión de seguridad intercambiará información con las autoridades nacionales y discutirá planes de protección en contra del uso potencial de material radioactivo.

La visita fue confirmada este jueves por el Embajador de Colombia en Austria, Rosso José Serrano Cadena, en respuesta a una solicitud formulada por la Cancillería colombiana a la Oiea desde hace diez días, cuando la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, viajó a Viena anticipándose a un hecho al que “se presumía llegarían las Farc”, aseguró el Embajador.

La Cancillería adelantó este trámite ante la Oiea, preocupada por la información de la presunta compra de uranio por parte de las Farc, hallada en el computador del terrorista ‘Raúl Reyes’.

El uranio ‘empobrecido’ fue encontrado en la vereda Pasquilla, de la comuna 20 de Bogotá.

El Embajador Serrano dijo que este hecho trascendental confirmará que las Farc “son un grupo terrorista muy importante y que tras los actos del 11 de septiembre en Nueva York, en Madrid y en Londres, hay una gran ofensiva contra las bombas sucias (dispositivos improvisados de dispersión radiológica), con todo lo que implique algo que tenga que ver con energía nuclear”.

En su preparación para viajar a Colombia, los expertos de la Oiea ya se reunieron con Serrano y en Bogotá sostendrán encuentros con funcionarios de la Policía y Fuerzas Militares y del Ministerio de Minas, para hacer las evaluaciones correspondientes.

Hace un año, la Policía envió a Viena a un grupo de funcionarios para realizar cursos organizados por la Oficina de Energía Atómica, “pensando en que este era un paso que ellos (Farc) iban a dar”, precisó el Embajador Serrano.

Explicó que en el seno de la Oiea ya existía la preocupación sobre Colombia por el uso que las Farc les estaban dando a los cilindros de gas, utilizados como armas para atacar a las Fuerzas Armadas y a la población civil.
Imprimir